Minirreseñas. Septiembre. Semana 4

Fábulas: Las mil y una noches (y sus días)
Contiene: Fables Nº 42 a 47 USA
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Jim Fern
Tinta: Andrew Pepoy, Jimmy Palmiotti, Steve Leialoha
Planeta. 144 págs.

Cuando un autor se dispone a tratar temas de cierta trascendencia debería haber alguna norma no escrita que le obligara a meter los brazos en ese barro al menos hasta el codo, y a tratar de despertar algo en del lector .

Eso es justo lo que NO hace Bill Willingham en Fábulas: Las mil y una noches (y sus días). El argumento de este tomo nos relata cómo las delegaciones de Villa Fábula y de Bagdad entran en contacto para decidir si unen sus fuerzas contra el Adversario mediante el acuerdo o la simple anexión.

Considerando la situación real que existe en la actualidad entre Nueva York y Bagdad, el cómic podría dar mucho de sí pero Willingham se conforma con establecer los paralelismos: Un gobernante americano algo alelado, un arma de destrucción masiva, una democracia impuesta... Y la historia en sí transcurre de forma plana y sin sorpresas.

En cualquier caso, Willingham sigue entreteniendo y escribiendo estupendamente, Buckingham dibuja de maravilla, las portadas de James Jean son excelentes (él sí refleja el conflicto bélico real) y las tramas paralelas avanzan con interés. Además, los dos capítulos finales conforman una historia de "amor de madera" que es una delicia.

Recomendable, de momento...

Justicia Nº 1.
Contiene Justice 1
Guión: Jim Krueger y Alex Ross
Dibujo: Doug Braithwaite
Color: Alex Ross
Planeta. 32 páginas. 3,5 €

No quería. De verdad que no quería comprarme más tebeos de DC. Todo el rollo post-Crisis me parece una soberana mierda en el 90% de los casos. Pero los trabajos como escritor de Alex Ross me gustan mucho, disfruté mucho de Tierra X y sus secuelas. Y la Liga de la Justicia aunque no sea mi supergrupo favorito si tiene a varios personajes que me encantan como Batman, Green Arrow o sobretodo Flash.
La serie empieza de forma cañera, con un sueño que tienen los villanos en el que ven como los superhéroes son incapaces de salvar la tierra de un ataque con mísiles nucleares al más puro estilo Terminator III, y entonces tendrán que planear como enfrentarse a la situación. En este primer número la parte principal de la acción está centrada en Aquaman y Manta Ralla con más de una sorpresas incluidas. Y que decir del dibujo del equipo Braithwaite-Ross, que francamente debido al personalísimo estilo del segundo, los excelentes lápices de Doug quedan bastante ocultos.

Como pega destacar que el formato revista se lo podrían haber ahorrado puesto que lo único que hace es encarecer el producto. Y tres euros y medio por 32 páginas es un asalto a mano armada.

Hulk 11. Planeta Hulk: Lealtad
Contiene The Incredible Hulk 100 a 103
Guión: Greg Pak
Dibujo: Aaron Lopresti, Carlo pagulaya y Gary Frank.
Tinta: Sandu Florea, Jeffrey Huet y Jon Sibal
Panini. 124 páginas. 8,35 €

La epopeya fantacosmica (toma palabro) del Goliat esmeralda (por poco tiempo, jeje) está a punto de terminar, la guerra contra los ejércitos del Rey Rojo está a punto de terminar, y parece que nadie podrá parar al Cicatriz Verde y sus amigos, ¡Ni siquiera las tan temidas espinas! Este es el penúltimo tomo de la macrosaga Planeta Hulk, y la verdad es que me está dejando muy buen sabor de boca, ha sido llevada de manera coherente (en este tomo se ha explicado la aparición de Estela Plateada) y aunque no han aparecido otros personajes de Marvel, lo cierto es que Greg Pak a hecho un trabajo tan bueno desarrollando a los nuevos que apenas se echa de menos alguna que otra aparición. NO contaré más porque sería entrar en Spoiler.
Destacar el dibujo de Gary Frank que volvía así al título que le dio fama en los noventa gracias a su estupenda etapa junto a Peter David. Y ese personaje llamado Amadeus Cho al que habrá que seguir de cerca porque además de ser muy divertido (que manera de vacilar a Shield) parece que será clave en la World War Hulk.

IvánN Díaz ha leído:

Toto, The Wonderful Adventure
Autor:
Yu-Ko Osada
Planeta de Agostini, 192 páginas. 5,95 €

No pensaba comprarme ningún manga más hasta acabar Death Note (que lo llevo atrasado), pero éste me ha llamado la atención por ser una recreación del Mago de Oz, uno de mis libros favoritos. De momento, pinta bien. El "Espantapájaros" es un niño que sueña con abandonar la isla en la que vive y recorrer el mundo, al igual que hizo su padre. Nada más colarse en un dirigible, éste es secuestrado por el grupo de piratas llamado Manchicken, cuyo líder podría ser más de lo que aparenta. Elementos curiosos: Totó, un perro con un collar que lo convierte en un enorme monstruo y Dorothy, una colegiala capaz de defenderse muy bien solita. Además, el ejército persigue a Totó por algún motivo. Un dibujo interesante y una historia que, aunque es previsible hasta cierto punto, está bien contada. ¿Se sabe cómo de largo es este manga? Si ya se ha cerrado en Japón o si sigue por los siglos de los siglos tipo Naruto o algo...

Christian Samanosuke ha leído:
Contiene: Defenders Vol. 3 1-5 (USA)
Guión: Keith Giffen y J.M. DeMatteis
Dibujo: Kevin Maguire
Panini; 128 páginas, 10'5€

Una de las muchas compras descartadas debido a la pésima labor editorial de Panini (no lo digo sólo por el formato y el precio, motivos más que de sobra para obviar el tomo en la librería; no, es por otro asunto más vergonzoso aún), cae ahora en formato digital, tras cuya lectura me alegro de no haberme arriesgado con el tomo en cuestión...

La historia es típica, algo normal y esperable ya que lo que se busca debido a la fama de este tándem en la competencia es humor, no un guión inolvidable o una historia definitiva de los personajes. Pero aún con esta permisibilidad, exceptuando algunos diálogos más acertados, que sobresalen de la media, y a Estela Plateada, lo mejor sin duda, esta obra se queda en una sucesión de gags repetitivos, que pueden llegar a hacer gracia por lo inesperado en un cómic Marvel en boca de algunos personajes a la primera aparición, pero que acaba cansando a pesar de la corta duración (porque eso sí: letras vais a ver por un tubo...), y es que el humor, a pesar de lo que había leído por ahí, es casi inexistente en el guión: lo que en él podemos encontrar se define mejor como una aventura común de los personajes, pero en un tono mucho más distendida, como si los personajes llevaran un par de copichuelas encima, y las hubieran compartido con los villanos también. Un botellón que se llama. xDDDD Por ello, y a pesar de lo que me esperaba de estos guionistas, una lectura que no creo ni que merezca el aprobado, aunque las caricaturizaciones de Maguire molen, y parece que puede hacer algo más en trabajos más "serios" por lo visto en las expresiones de los personajes.

Agradecimientos a Tienda Dreamers por las portadas.