Minirreseñas. Septiembre. Semana 3

Contiene: Eternos #6
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: John Romita Jr
Tinta: Danny Mike, Tom Palmer, Jesse Delperdang,
Klaus Janson
Panini. 32 páginas. 3,50 EURO

Concluye con este número la saga de Neil Gaiman destinada a resucitar o, más bien, devolver a los Eternos a la...¡Ah, espera! ¿Que no termina aquí? Pues no, parece ser que Neil Gaiman, avalado por los señores editores de Marvel, decidió prolongar esta colección, a mayor gloria de la Civil war, con un capítulo más. No importa, el famoso crossover apenas ha incordiado durante el desarrollo de la trama y, pase lo que pase, este número cierra prácticamente todos los argumentos abiertos.

Un número espléndido, en el que Gaiman recupera su buen pulso Sandmaníaco para ofrecer una conclusión coherente y seria, concediendo pequeños momentos de gloria a todos los protagonistas, tremendamente carismáticos, y dejando un poso trascendente y satisfactorio.

Romita bien, gracias.

Christian Samanosuke ha leído:

Batman 651-654 y Detective Comics 817-820 USA
Guión: James Robison
Dibujo: Leonard Kirk y Don Kramer
Planeta; 192 páginas, 12'95 EURO

Metidos de lleno en el Año Después dede la desaparición de los grandes héroes, Batman está de vuelta en Gotham, ciudad que aún así ha estado vigilada durante su viaje con Tim y Dick por un hombre de confianza. Pero el asesinato de varios enemigos del murciélago hace que las sospechas planeen sobre este individuo, cuya inocencia tendrá que demostrar Batman.

Lo primero que salta a la vista en esta miniserie es el cambio de actitud de Batman: la confianza en otras personas (el paranoico de los OMACs, aunque justificado, era una mierda, al menos las (pocas) historias que he leído) y las nuevas oportunidades, la vena familiar y culpable (con lo que sucede al final con Tim, algo que me ha encantado por lo que veo como una evolución tras los aconteciminetos de la saga de Capucha Roja), pero aún así como el detective de siempre.

Así el tomo, además de los visibles cambios en el personaje que puede dar lugar a nuevas historias sobre todo en lo referente a su interrelación con Tim o la JLA, también devuelve a la actualidad a un personaje que se había perdido, aunque la forma en que lo hace sea penosa (es lo peor sin duda de esta miniserie): Una vuelta a los orígenes (al menos famosos) del personaje forzada, cuando quizá fuera más aprovechable viéndole del otro lado, en el que ha estado durante un año como el protector de Gotham. Por lo demás, una trama interesante, sobre todo por el buen sabor de boca que deja leída del tirón gracias a la deducción del final de Batman, que hace encajar las piezas, aunque mi mareo vaya a más cada vez que pienso en los "Señores del Crimen" que he visto gobernar Gotham en apenas tres historias de Batman.

Txema ha leído:

Runaways V.2 Nº 5
Contiene: Runaways V.2 17 y 18
Guión:
Brian K. Vaughan

Dibujo:
Adrian Alphona

Tinta:
Craig Yeung
Panini. 48 Páginas. 3,25 €

Termina la penúltima saga de Runaways escrita por Brian K.Vaughan, sin duda la más dramática de esta serie que le ha dado al autor fama y fortuna dentro de Marvel (que antes ya escribía esa pequeña joya llamada Y el Último Hombre). Y lo hace con una saga que contiene todos los tópicos habidos y por haber en un cómic de superhéroes. Tales como, una revelación, una traición (que no es lo que parece), un regreso, una gran batalla, un rescate, un nuevo miembro y una muerte. Sí una muerte, de un personaje que nadie esperaba y que a mi me duele mucho porque me encantaba, pero la historia es taaaan buena que se lo perdono.
Brian ha llevado por muy buen camino al grupo del Nuevo Orgullo (que al final no fue un regreso por la vía fácil), personajes totalmente nuevos pero caracterizados a la perfección con esa habilidad que parecen tener tan pocos autores. Y la historia a pesar de estar protagonizada por críos es épica por momentos, cruel y estremecedora en otros y con un final para echar la lagrimita. Vaughan aún estará una saga más, pero luego vendrán Whedon, Terry Moore y Humberto Ramos, así que parece que una de las colecciones que más me gustan estará en buenas manos.
Gracias Marvel por darle una segunda oportunidad a Runaways y por hacernos descubrir a ese pedazo de dibujante que es Adrian Alphona.

JLA Nº1
Contiene: Justice League of America nº 0 y 1
Guión: Brad Meltzer
Dibujo:
Ed Benes y amigos (unos tales Jim Lee, George Perez, Gene Ha y gente así)

Tinta:
Sandra Hope
Planeta. 64 Páginas. 2,95 €

Lo primero es criticar lo vagos (o mantas) que son en Planeta a la hora de maquetar un tebeo y así han decidido dejar el logo como un simple JLA en lugar del grandioso Justice League of America con el que se promocionó a bombo y platillo como un regreso a la grandeza del gran grupo de DC. Eso sí, el precio es bastante bueno para el número de páginas que contiene.
El número 0 es un número de presentación en toda regla en el que la sagrada trinidad de DC se reúne para decidir a quien invitar y a quien no a formar parte de la nueva encarnación de la Liga (alineación bastante interesante que no desvelaré aquí). La verdad es que es un muy buen número en el que Meltzer demuestra que le gustan los personajes y los diálogos entre los tres grandes (Batman, Superman y Wonder Woman) son estupendos, dejando claras las diferencias que hay entre ellos. Diana es sabía y pensativa, Superman es optimista y confiado y Batman reservado, obstinado y orgulloso (y un descofiado y rencoroso de cojones). Sus choques sobre los diferentes candidatos son desternillantes en algunas ocasiones. Además la acción del tebeo va dando saltos al pasado y el futuro que muestra algunos momentos memorables de la historia del grupo y sirve muy bien para situar a los novatillos.
El número uno ya me parece peor al centrarse prácticamente toda la acción en Tornado Rojo, personaje que le debe gustar al guionista pero que a mi me parece horrible, menos mal que entre página y página siguen con el reclutamiento con algunas cosas bastante sorprendentes como la parte concerniente a Green Arrow. Eso sí, lo que no ayuda para nada es el acartonado dibujo de Ed Benes, artista que nos venden como una maravilla pero al que le queda mucho por aprender.

Ivánn Díaz ha leído:

Sleeper. Temporada 2
Sleeper: Una línea borrosa
Contiene: Sleeper Season 2 #1 al 6
Guión: Ed Brubaker
Dibujo y Tinta: Sean Phillips
Tomo Prestigio Norma. 144 páginas. 12€

Si el volumen 1 de Sleeper (que me tengo que releer que lo leí hace ya la tira cuando salió en grapa) nos contaba cómo Holder Carver trataba por todos los medios de salir de su misión encubierta sin descubrirse y, también, de no caer en el lado oscuro, con el final del volumen 1 el juego cambió. Carver, harto de ser utilizado por Lynch y O.I., decide permanecer junto a Tao. Esto dará pie a que Brubaker explore uno de los dos hilos conductores de esta segunda temporada: la relación entre Carver y Gretchen, Miss Misery. ¿Puede surgir el amor entre dos seres tan salvajes, tan diferentes y, en el caso de ella, tan maníacos? ¿Es un amor sincero? ¿A qué les llevará? Brubaker empieza a apuntar hacia dónde quiere llevar esta relación de pareja desde la primera página y su final, en el segundo volumen, no podría ser más alucinante. El otro hilo conductor de la temporada será la vuelta de Lynch y la oferta de ayuda a Carver para dejar el grupo terrorista de Tao. Brubaker nos sorprenderá a todos con el choque constante entre esos dos grandes titanes del universo Wildstorm, que usan a las personas como meros peones en su juego de estrategia política. Los dos quieren poder y los dos usan métodos similares, pese a sus ideologías opuestas, para obtenerlo. Brubaker en estado puro. Y Sean Phillips haciendo maravillas a los lápices.

Sleeper: El largo camino a casa
Contiene: Sleeper Season 2 #7 al 12
Guión: Ed Brubaker
Dibujo y Tinta: Sean Phillips
Tomo Prestigio Norma. 144 páginas. 12€

Tras 18 números de serie, Brubaker saca la artillería pesada y la acompaña en varios momentos de un cinismo brutal. Los secundarios, como viene siendo habitual en Brubaker, son prescindibles. Los figurantes más aún. Grandes carnicerías aparecen en estas páginas en las que, además, el retorno de Grifter nos lleva al recuerdo de otra gran miniserie de Bru, Point Black, precuela oficiosa de Sleeper. Especialmente salvaje, y casi morboso, resulta el número dedicado a explorar cómo Miss Misery se pone "a punto" para las misiones. Durante toda la historia de Sleeper, Brubaker ha sabido mantener la sensación de que todo puede pasar en estas páginas y, por fin, los lectores somos testigos de ello. Muy pocos personajes sobrevivirán al último número y ni siquiera ser el protagonista te da más oportunidades de ser uno de los elegidos. Para no destripar demasiado, puesto que esta serie es de las que hay que disfrutar sin spoilers, sólo diré que lo que más me ha sorprendido en este tomo es la genialidad del guionista para retratar a Miss Misery y su relación con Holden. Como ya dije respecto al tomo anterior, Sean Phillips es el complemento perfecto a los guiones de Brubaker. La espera para poder leer este volumen 2 ha sido larga, pero ha merecido muchísimo la pena.