+ Q Comics Especial: La Torre Oscura (I). El Universo Literario

"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él"

Así comienza la larga epopeya de La Torre Oscura, la magna obra del escritor norteamericano Stephen King. Una saga que, durante años, ha ido creciendo tanto en importancia como en seguidores y fans... hasta expandirse más allá del medio donde fue creada. Este mes llegará a España el comic de MARVEL que se introduce en este apasionante universo, y aquí analizaremos este ante tal evento.

La saga de La Torre Oscura surgió de la mente del escritor Stephen King a la edad de 19 años. El número 19 estará largamente relacionado con la saga por motivos diversos y he aquí el primero de ellos. Como inspiración para su larga narración se fijó en el poema épico Childe Roland To The Dark Tower Came del escritor Robert Browning, aunque tampoco es que haya mucho parecido entre el uno y el otro. La idea de King era escribir una historia épica, una saga en la que se reunieran muchas de sus ideas y fantasías. Sería ésta una saga de fantasía, pero tenía que ser nueva, diferente. Se prometió a sí mismo que, en el momento en que saliera un elfo o algo relacionado, dejaría de escribirla. Así, dejó de lado la escenografía medieval típica de las sagas de fantasía y se fijó en otro lado, el western...

Si hubiera que contar en qué género colocar la saga de La Torre Oscura, sería dificil. Se puede decir que es una historia de fantasía western o western fantástico con elementos de Ciencia Ficción mezclados con terror y aderezados con aventuras, con algunos toques de filosofía. Todo esto se encuentra en la saga que comenzó allá en los años universitarios de Stephen King y que acabaría viendo su publicación a partir de 1982.

Tras haberse convertido en un escritor de éxito, Stephen King vio puerta a mostrar al mundo su historia más personal e importante. Una historia que, por aquél entonces no tenía la importancia para el escritor que más tarde tendría, pero que ya era una pieza a tener en cuenta en su mundo particular. Así, en 1982, vio la luz The Dark Tower 1: The Gunslinger (aquí editada con el extraño título de La Torre Oscura 1: La Hierba del Diablo, error que han corregido en la edición ampliada, que mantiene el título original), un libro que cautivó rapidamente a los lectores por la curiosa mezcla de géneros que en él veían. La tirada fue muy corta, pero el éxito de la saga comenzaba a verse, pues los ejemplares se agotaron.

En 1987, vería la luz The Dark Tower 2: The Drawing of the Three (traducida aquí como La Torre Oscura 2: La Invocación), donde veríamos que la saga comenzaba realmente a tomar forma. Se reeditó el 1º volumen y el camino hacia La Torre Oscura se vio cada vez más claro.

Mientras el éxito de la saga iba creciendo, Stephen King se iba dando cuenta de que el universo que había creado en ella era más importante de lo que había pensado. Poco a poco, las ideas de otras novelas y relatos iban confluyendo en ese universo, La Torre Oscura era el epicentro de toda la obra de Stephen King y él se había dado cuenta. No sólo los fans iban viendo la creciente importancia de la saga, él se había percatado de ello, por lo que elementos de otros trabajos suyos fueron entrando en la saga o nuevas novelas iban incorporando los de la saga de La Torre Oscura. Y no sólo eso, la forma de ver la vida, la filosofía del autor y lo más profundo de su ser sería reflejado en La Torre Oscura, era su Opus Magnum y como tal debía ser vista por todo el mundo.


Así, poco a poco, la publicación de la saga continuó engachando cada vez a más lectores. En 1991 apareció The Dark Tower 3: The Waste Lands (Aquí La Torre Oscura 3: Las Tierras Baldías), en la cual comenzaba a verse realmente todo lo dicho arriba y se veían verdaderas interacciones con otras obras (Stephen King acostumbra a interrelacionar personajes y lugares de sus novelas para dar la idea de un mismo universo... aunque esta idea será mucho más importante en la saga). En 1997, después de un parón que a más de uno casi le da un vuelco por el cliffhanger del final del 3º libro, aparece The Dark Tower 4: Wizards and Glass (traducida aquí otra vez de forma libre como La Torre Oscura 4: La Bola de Cristal) y comenzó la expansión del universo. Hay que destacar que, entre estos volúmenes están los favoritos de los fans de la saga, pues en ellos se van desarrollando los argumentos e ideas que engancharon a tantos lectores a esta historia.

A partir de aquí hay 2 momentos de inflexión. Uno de ellos sería la citada expansión del universo literario de La Torre Oscura, el otro mucho más serio, el accidente que sufrió Stephen King en 1999. Dicho año, el escritor fue atropellado por una furgoneta que le produjo muy serias lesiones que a punto estuvieron de costarle la vida. Éste hecho ha quedado grabado en su mente e influyó mucho en los derroteros que seguiría la saga de La Torre Oscura a partir del siguiente volumen.
Mientras tanto, el universo de La Torre Oscura se veía ampliado en libros directamente relacionados con la saga, de los cuales hablaremos más adelante, y otros escritores escribirían sus propias obras sobre el mundo (y mundos) en que transcurre la saga, los lugares, los personajes, los lenguajes, los sucesos... se escribían tratados, enciclopedias y surgían multitud de fansites y páginas dedicadas a La Torre Oscura y todo lo que le rodeaba. El libro más importante sería el de Robin Furth, Stephen King's The Dark Tower: A Concordance, una verdadera enciclopedia de La Torre Oscura.

Antes de la llegada del 5º volúmen, los fans verían satisfecha su espera con un relato corto titulado The Little Sisters of Eluria (Las Hermanitas de Eluria, publicado aquí en España dentro del libro Todo es Eventual), en el cual verían un episodio anterior a los hechos narrados en el 1º volumen.


En 2003, por fin, tras años de espera, el siguiente volumen de La Torre Oscura vería la luz, pero no sólo esto. También el anuncio por parte del autor de que los restantes volúmenes serían publicados en breve y los seguidores verían el final de la saga pronto. Así, ese año apareció The Dark Tower 5: Wolves of Calla (aquí La Torre Oscura 5: Los Lobos del Calla), en el cual se evidenciaba el giro que daría la saga por el terrible suceso que había vivido Stephen King años atrás. Al año siguiente, con meses de separación, aparecieron el volumen 6º The Dark Tower 6: Song of Susannah (aquí La Torre Oscura 6: La Canción de Susannah) y el esperado último capítulo The Dark Tower 7: The Dark Tower (aquí La Torre Oscura 7: La Torre Oscura), donde, se supone, todos los argumentos serían resueltos.



Habría que citar que, en España, los 4 primeros volúmenes fueron editados por Ediciones B, y que estos volúmenes ya con casi imposibles de encontrar en el mercado. Los siguientes, editados por Plaza Y Janés pueden encontrarse fácilmente... aunque aquí no se publicaron con la cadencia que aparecieron en Estados Unidos.

Bien. Todo esto relativo a la saga en sí y su edición y recepción ¿De qué va este asunto? ¿Cual es la trama de La Torre Oscura? (SIN SPOILERS, evidentemente).

La Torre Oscura es la historia de Roland de Gilead, un pistolero de un mundo que se ha movido. El mundo de Roland se encuentra en una grave situación, todo parece perdido y la situación parece empeorar por momentos... la única situación para salvar su mundo es encontrar el camino a La Torre Oscura, un legendario lugar que es el centro del universo (y todos los universos), allí podrá encontrar la solución y salvar su mundo... y su alma. Así, por el camino se encontrará con toda clase de peligros, villanos, monstruos, puertas a otros mundos... y compañeros, un nuevo grupo que le acompañará fielmente en su épica búsqueda mientras los villanos de la saga se preparan y van moviendo posiciones para detenerle y seguir con su terrible plan que conlleva la destrucción de todo.

La saga de La Torre Oscura se puede leer independientemente, aunque, como se ha dicho, contenga elementos de otras novelas y trabajos de Stephen King. Los únicos libros, aparte de la saga en sí, que habría que resaltar, son los llamados libros satélite, verdaderos Tie-Ins de la saga. Estos son Insomnia, Corazones en Atlántida y Casa Negra, o el relato Todo es Eventual del libro del mismo título. En ellos suceden eventos o aparecen personajes que más tarde tendrán importancia en la saga y están íntimamente relacionados con lo sucedido en los libros de la saga en sí.

























Ahora, después de tantos años de éxito dentro del mundo de la literatura, con estudios, enciclopedias y trabajos que analizaban la saga de La Torre Oscura, ésta comenzó a dar el salto a otros medios. Es normal, dado el éxito de la saga que, tarde o temprano sucediera algo así.
Por ahora, hay un proyecto cinematográfico o como serie televisiva de la mano de J. J. Abrams (uno de los creadores de Perdidos), el cual se confiesa ferviente seguidor de la saga. Un proyecto que alegra y, a la vez, asusta a los fans, por lo dificil que puede ser adaptar una historia tan compleja como es esta.






El otro salto a otro medio, es el que dio al mundo del comic de la mano de MARVEL. De él hablaremos en la 2ª parte de este especial, la semana que viene.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO