La Biblioteca Inolvidable: Daredevil, Born Again (de Frank Miller)

Bueno en celebración del nuevo año lectivo, aprovecho la ocasión para crear una nueva sección dedicada a grandes obras de la historia del comic. Así, trataré obras clásicas que todos conocemos como “El regreso del señor de la noche”, “Elektra Asesina”, “Watchmen” y otras que yo considero grandes aunque no sean consideradas clásicas aún como “Alias” o “Ultimate Spiderman”.

Hoy, como apertura, he decidido hablar en la sección del comic “Born Again”, dado que septiembre es un mes en el que se vuelve a nacer jejeje. El autor de la obra, como no podía ser de otra manera, es Frank Miller, quien será un habitual de esta sección, y esta obra significa el cierre a su gloriosa etapa del personaje Daredevil.
La estructura básica de una historia es una primera fase de crecimiento, donde el personaje va siendo feliz cuando de repente cae en una segunda fase y se enfrenta a serios obstáculos para luego un desenlace donde se solucionan todos los conflictos.

En esta ocasión Miller rompe la estructura clásica (no digo que sea el primero) para conseguir entender al personaje y llevarle al límite, es casi una obra introspectiva de Matt Murdock, dado que la historia empieza con el abogado ciego que va yendo en todos los aspectos de su vida de mal en peor.

El primer capítulo se llama Apocalipsis. En él, Karen Paige vende la información sobre la identidad de Daredevil a cambio de una dosis más; esta información le llega a Wilson Fisk quien decide comprobarla. Murdock, en un solo capítulo, pierde a su novia, la licencia de abogacía y su casa.

Purgatorio es el segundo capitulo, cuando Matt va obsesionándose con derrotar a Kingpin, perdiendo la paciencia y volviéndose más violento y despreocupado.

El siguiente capítulo es Paria, uno muy significativo, donde un Matt sin techo, al que dan por muerto, ha perdido por completo la cordura. Mientras tanto, una Karen Paige maltratada va en busca de su amor y Ben Urich está investigando la corrupción detrás del juicio en el que Matt perdió la licencia y sufre así serios daños tanto el como el testigo. Al final del capítulo una monja encuentra a Matt y Kingpin empieza ahora a perder la paciencia con el abogado.

Ahora llegamos al clímax de la historia, Nacer otra vez (Born Again) en este número Matt Murdock es atendido en una iglesia por una monja llamada Maggie. Nos encontramos ahora con un Ben Urich asustado por lo ocurrido anteriormente que no quiere ni oír el nombre de Matt y no sabe qué hacer, y oye por teléfono cómo su testigo es asfixiado por orden de Kingpin. En las últimas páginas se revela por un latido que nota Matt que Maggie es la madre de nuestro protagonista.

El quinto capitulo se titula Salvado y es un número muy importante, dado que Matt después de renacer empieza a solucionar todo lo que esta pasando, salva a Ben Urich de un matón de Kingpin. Aquí Karen está siendo perseguida hasta casa de Foggy por un hombre que la trajo al país y abusa de ella. Matt se enfrenta a un hombre disfrazado de Daredevil pagado por Kingpin y se lía en el portal de Foggy con la policía y unos matones. Matt salva a Karen y se reconcilian.

El penúltimo capítulo es Dios y Patria, donde Kingpin totalmente desesperado ha contratado a un loco del ejército, Nuke, para que destruya a Daredevil haciéndole creer que es contrario a la ideología americana (Aquí se puede ver una fuerte critica de Frank Miller al patriotismo). Nuke estalla en la cocina del infierno obligando a Daredevil a salir a base de NAPALM. Por último, Ben Urich a punto de ser asesinado consigue enfrentarse a sus miedos.

El útimo capítulo es Armageddon (con un título similar al primero) y está dedicado a Jack Kirby, como se demuestra con la presencia del Capitán América. Daredevil, quien desde que volvió a nacer está totalmente cuerdo, se enfrenta a Nuke, dejando que el Capi lo lleve a la justicia. Todo esto hace dudar al centinela de la libertad de los valores que está defendiendo y que representa el patriotismo. Al final Daredevil ayuda a Nuke a llegar al hospital en virtud de sus ideales y junto al Capitán logra vincular todo lo sucedido a Kingpin, lo que no hace más que enfadar a este último. Ahora es el comienzo de una nueva etapa en la vida de Matt Murdock, con la mujer que ama y sin el hombre que contribuyó a ser lo que es ahora, Frank Miller.

Para mí esta obra es sin duda de los mejores trabajos del autor, dado que no sólo es una historia fantástica, que tiene absolutamente de todo, sino que es la mayor evolución que le puedes dar a un personaje y es una historia totalmente adulta. El dibujo de la mano de David Mazzucelli es totalmente alucinante con una narrativa asombrosa, además de unos splash pages preciosos sin llegar a abusar de ellos ni mucho menos.
Miller es capaz de hacer una historia que no sólo mola por toda la acción que tiene y los diálogos asombrosos sino que encima consigue crear buenos argumentos que divierten al tiempo de emocionan.
Sencillamente espectacular.

“Un hombre sin esperanza, es un hombre sin miedo”.

1 comentario:

Warrior dijo...

Esta muy bueno este comic de volver, me encanta Darevil.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO