Mal De Altura: Blanco Humano, miniserie (de Peter Milligan)

Hay comics que, por motivos que son desconocidos, llaman la atención de manera especial a determinadas personas. Luego puede ser una mierda, algo del montón o una auténtica maravilla. En mi caso “Blanco Humano”, desde que empecé con Vertigo, me había comprometido comprarla, eso sí, una vez me quitara otros de la lista. Cuando pasaron años desde que hice esa promesa interna y la lista aumentó proporcionalmente mucho más de lo que disminuyó, me di cuenta de fue un fracaso absoluto. En el pasado Salón del comic, con mi amigo Spideynext me encontré un pack con los dos números de la miniserie que salió de Christopher Chance por Peter Milligan y Edvin Biukovic a muy buen precio y no puede resistirme. Como podéis comprobar tengo una historia absurda y poco interesante para explicar cómo llegué a cada comic.

Conocía a Milligan, sobre todo, de X-Statix, así como la etapa de X-Men (no especialmente buena todo sea dicho) y algún que otro especial mutante, pero a Biukovic no lo conocía para nada, era la primera vez que oía hablar de él. La sorpresa vino por ambos lados, al redescubrir al escritor inglés en una historia totalmente distinta a todo lo que había leído de él y a todo lo que había leído (en general) y en cuanto al dibujante, descubrí un arte que era asombrosamente bueno, no sólo narraba bien, sino que encima su dibujo era precioso. No hay muchos de los que se pueda decir que combinan estas dos cosas.





Lo mejor de todo esto era que no sólo los guiones eran buenos y los dibujos mejores, sino que ¡¡el personaje era la puta ostia!! Christopher Chance es un personaje alucinante que crearon Lein Wein y Carmine Infantino en Action Comics 419 en el año 1979 que pertenecía a Tierra-1 y tras unos cuantos números, tras las Crisis, pasó completamente al olvido hasta la miniserie en cuestión. El personaje es un blanco humano, se pone es situaciones comprometidas a cambio de dinero haciéndose pasar por otra persona para salvarle la vida.





En esta miniserie, tratan a Chance (que no sé si algo tiene que ver con el original) de manera adulta, como si fuese una película buenísima de cine negro, dando además dotes de psicología a los personajes que son casi únicos. Unos personajes cada cual mejor, desde Chance hasta su ayudante, así como la asesina que va tras él, o el cura que tienen que representar. Se crean unas confusiones de personalidad entre algunos personajes, pero queda todo perfectamente enlazado y perfectamente lógico. La trama, a grandes rasgos, sería que un Chance herido se ve obligado a pedir ayuda a su ayudante, quien pierde la noción de su identidad, estando ambos perseguidos por una asesina a sueldo (a final de la historia no sabes aún quién la ha contratado). Por otro lado un reverendo se ve atacado por una banda mafiosa y pide a Chance que se haga pasar por él, pero acude el ayudante, quien se enamora de la vida del reverendo y olvida a la suya. Todo ello llega al final a un punto extremo con una conclusión estremecedora.





Una historia acojonante que nadie debería perderse, sobre todo los aficionados a Vertigo y/o al cine negro. Lo mejor que he leído de Milligan y entre lo mejor que he leído de Vertigo.


La semana que viene de nuevo: La Biblioteca Inolvidable

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO