+ Q Arqueología: ¿Qué fue de El Ultraverso?

Bienvenidos sean todos a la excavación arqueológica de + Q Comics. Como sabrán algunos, los trabajos arqueológicos, generalmente, se realizan en épocas de buen tiempo y, sobre todo, en meses caluroso y/o veraniegos, así que este será el último + Q Arqueología de esta temporada, pues el verano se acaba y los arqueólogos volvemos al trabajo de despacho, dejando el trabajo de campo para los meses de calor y buen tiempo. Así que, antes de guardar las herramientas de trabajo y llevarnos los materiales, daremos un retoque a un universo que apareció y desapareció en esa convulsa época de los '90. Un universo que nació en una editorial y terminó cerrando en otra -sí, suena extraño, pero así fue-. Hablamos de El Ultraverso.

El Ultraverso fue una idea original que surgió en la editorial norteamericana Malibú Comics. Allá por 1992, los chicos de Malibú, se dieron cuenta del éxito que habían tenido propuestas superheróicas como las que se dieron en Image Comics y Valiant Comics. Viendo los resultados de ambas jóvenes editoriales del comic, decidieron llevar a cabo su propia propuesta. Esta sería un nuevo universo de personajes superheróicos y, para ello, contratarían a una buena cantidad de guionistas que se encargarían de darle vida. Gente como Steve Englehart y Steve Gerber fueron llamados por Malibú para que crearan este nuevo universo, en colaboración con Larry Niven, un escritor de ciencia-ficción que daría algo de coherencia científica a lo que surgiera de las mentes de los guionistas.

Entre todos idearon un universo repleto de personajes, razas y superpoderes que serían presentados en especiales diversos ante el público. Como curiosidad, comentar que algunos eran personajes como un Superman que tenía la mentalidad de un niño -o más bien era un niño que se convertía en un Superman- y un poderoso mago que se reencarnaba en el cuerpo de una joven y voluptuosa mujer... Estos personajes eran denominados Ultras, personas que, de una manera u otra, habían conseguido poderes especiales. Más tarde se explicaría de dónde habían surgido todos estos poderes, pero en estos momentos, cada personaje tenía su origen particular.
Así, tras meses de trabajo, en 1993 se dio el pistoletazo de salida al Ultraverso. En junio de ese año, en las tiendas, se encontrarían las colecciones de Exiles, Firearm, Freex, Hardcase, Mantra, The Night Man, Prime, Prototype, Rune, Sludge, Solitaire, The Solution, The Strangers, Warstrike y Wrath. Cada una de ellas tendría un éxito relativo, la acogida no fue espectacular, pero tampoco se vendían mal.

En diciembre de ese mismo año, apareció el primer crossover del Ultraverso. Este crossover afectó a todas las colecciones que se publicaban en esos momentos, aunque a algunas con más fuerza que a otras. El crossover se tituló Break-Thru. En este crossover se explicó de dónde surgieron originalmente los poderes de los Ultras, como se ha comentado más arriba.
Una vez asentado el Ultraverso, apareció la colección que unificaría a varios personajes a la manera de la JLA o Los Vengadores, Ultraforce, en esta colección se vería cómo varios de estos Ultras se unían para combatir a seres malvados superpoderosos. Esta serie tendría el honor de contar con un dibujante de lujo, George Perez. Eso sí, las demás colecciones tampoco tenían malos dibujantes, por Freex había pasado Walter Simonson, Mantra la dibujaba Terry Dodson y había sido creada en colaboración con Adam Hugues. El nivel gráfico del Ultraverso no era algo precisamente del montón.




Los problemas para el Ultraverso y para Malibú llegaron cuando el subidón de principios de los '90 comenzó a descender. Los lectores empezaron a abandonar las colecciones y algunas de ellas tuvieron que cerrar. Como salvación llegaría MARVEL, la cual compró Malibú Comics. Pero ¿esto significaba realmente la salvación para el Ultraverso?

MARVEL tenía una idea en mente desde el mismo momento que compró la editorial. Esta idea era cruzar el Ultraverso con su Universo Marvel tradicional. Así, en 1994, cuando Malibú y el Ultraverso, pertenecían ya a MARVEL, comenzaron a llevar a cabo sus planes. Sin esperárselo nadie, en Ultraforce comenzó a aparecer El Caballero Negro (Dane Whitman, de Los Vengadores). Loki empezó a hacer de las suyas por el Ultraverso, conduciendo a apariciones de Thor, luego empezarían los crossovers en toda regla. Algunos fueron curiosos como Avengers/Ultraforce, Ultraforce/Avengers, Conan vs. Rune (ambos habían contado con lápices de Barry Windsor-Smith), The Phoenix Resurrection (donde veríamos a los mutantes paseándose por el Ultraverso).


El futuro del Ultraverso no parecía muy claro. Después de los crossovers entre personajes y un crossover entre los dos universos, Godwheel, la editorial comenzó un megaevento que daría final al Ultraverso.

El evento que daría final al Ultraverso se conoció como Black September. Éste era un macroevento al estilo Crisis en Tierras Infinitas de DC, con el cual reiniciaron el Ultraverso. Tras esto, algunas colecciones siguieron apareciendo, pero duraron más bien poco, tras lo cual fueron canceladas. Afortunadamente, se le dio un final digno a dicho universo, en el especial Ultraverse Future Shock.



Así, la andadura del Ultraverso no llegó a durar mucho. Fue concebido con el éxito de otros experimentos editoriales y podía haber tenido mayor o menor éxito. Al menos, si sirve de consuelo, ahora el Ultraverso forma parte de alguna manera del multiverso de MARVEL bajo el nombre de Tierra-93060. En algún lugar del multiverso está esperando que alguien se acuerde de ella y la devuelva a la actualidad.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO