Blogger of the Week: Borja Cano

Esta semana tenemos con nosotro a Borja Cano, a quien puede que conozcais por su web: Apokolips.

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Borja Cano.- Va a resultar un tanto tópico, pero recuerdo leer de vez en cuando algún que otro Mortadelo & Filemón, o sobretodo los 13 Rúe del Percebe. Eran de esas cosas que siempre estaban en casa, pues a mi padre siempre le han gustado y no era raro que de vez en cuando apareciera en casa con alguno de ellos. Pero creo que el gusanillo por los cómics me vino, curiosamente, gracias a la televisión. Recuerdo que gracias a la serie de televisión de Spider-Man en los noventa, siempre me acercaba al quiosco con ganas de que me compraran algún cómic del trepamuros. El primero, si no me falla la memoria, fue el cuarto número de Asombroso Spider-Man en plena saga del ataque de los Mataarañas con los padres de Peter apareciendo, Peter casado con MJ y la Gata Negra enseñando todo lo que podía. Venía de la serie de televisión, y no me enteraba de nada. Pero me encantaban, sobretodo el dibujo de Mark Bagley, aunque por aquel entonces no estaba puesto en estos temas y creía que el dibujante siempre era el mismo. Menos mal que al poco descubrí la adaptación oficial de la serie, cosa que me encanto porque ahora sí que los personajes eran los que conocía. Hubo un tiempo en que seguí leyendo tebeos de forma esporádica (¡La saga del clon en Spider-Man!), pero poco a poco lo fui dejando sin saber muy bien el motivo.

Y como no, también estaba Dragon Ball. Me paso exactamente lo mismo que con Spider-Man, llegando a tener unos cuantos números de la serie roja, aunque en ese momento disfrutaba más con el anime que con el manga (el cual acabé coloreando para darle más alegría a los dibujos de Toriyama XD).

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

BC.- Pues cuando volví a engancharme a esto de los cómics tras mis primeros escarceos, hace ahora unos cuantos años de ello (aunque me parece que fue ayer, la verdad). Fue el número 24 de los Cuatro Fantásticos, con Chris Claremont y Salvador Larroca. Estaba en el quiosco, con una portada que me llamo poderosamente la atención. El grupo estaba mirando como una nave con Franklin en su interior se alejaba. No me entere de mucho, la verdad, dado que Claremont en ese momento era un tanto ilegible, pero el retorno de Muerte me animó a continuar con la colección. Curiosamente ahora no sigo la colección de la primera familia, pero gracias a ello me lancé a otras colecciones como los X-Men de Alan Davis o el Spider-Man de John Byrne y Howard Mackie. Vamos, la creme de la creme en esos momentos ;)

Creo que gracias a que comencé en serio en ese momento estoy curado de espanto ante las series basura que salen actualmente, algunas de las cuales compro a pesar de saber que son lo peor de lo peor.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

BC.- Spider-Man, sin lugar a dudas. Llegó un momento en el que me compraba todo lo que tenía su nombre en la cabecera. Menos mal que ahora tengo un poco más de cabeza para saber que aunque un personaje te guste, no es necesario que compres todo lo relacionado con él dado que en muchas ocasiones te llevarás a casa una mierda como una catedral. También recuerdo que una de las primeras colecciones de las que busqué números atrasados fue Spider-Girl, la cual se convirtió en una de las colecciones que más me gustaban en aquel momento, algo que todavía sigue siendo así (¡Bendito previews!). También Batman es un personaje que me gusta mucho casi desde siempre. Algo tuvo que ver que viera Batman Vuelve cuando tenía… ¿Cinco, seis años? No lo recuerdo bien, pero fue la primera película que pude ver en el cine. Actualmente la lista ha aumentado, como no, con personajes tan dispares que van desde John Constantine hasta la joven Yotsuba.

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

BC.- Por suerte o por desgracia, suelo tener los mismos problemas que casi todos. Hace unos meses cambie las estanterías que tenía por otras dos más grandes para poder organizarme mejor… ¡Pero estoy a punto de volver a llenarlas! De todas formas me he propuesto que antes del verano tengo que hacer una limpieza entre todo lo que tengo, para almacenar en otro lugar (el armario quizá) algunas colecciones que aún me pregunto como narices llegue a comprarme. La primera de la lista es la Spider-Woman de John Byrne. Me pregunto aún hoy como narices llegue a completar los 18 números que tuvo…

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog y a haber participado en blogs sobre cómics? ¿Qué recuerdos guardas de esas colaboraciones? Incluye también el porqué de escoger ese titulo para el blog.

BC.- Antes de lanzarme con el blog Apokolips participé en otros proyectos (unas webs y un par de blogs, todos ellos fenecidos desde hace bastante tiempo) que no llegaron a cuajar, entre otras cosas por la falta de tiempo que tenía en aquel momento y por no tener demasiado claro lo que quería hacer con esos proyectos. Pero con Apokolips fue completamente distinto, estaba a punto de acabar mis prácticas e iba tener más tiempo libre de lo habitual, además de querer enfocarlo de forma personal intentando cubrir un hueco que creo que había en aquel momento. Había muchos blogs de noticias (o al menos esa era mi impresión) pero pocos dedicados a comentar las colecciones que eran editadas en España, con lo que me lancé a ello intentando compartir con quien me leyera mis impresiones sobre las cosas que leía.

Con respeto a las colaboraciones tanto en Volatilis como en Zona Negativa guardo gratos recuerdos, pues tanto Carlos como Raúl (y el resto de compañeros de ambos blogs) se portaron muy bien conmigo. Es más, le agradezco a ambos que me invitaran a colaborar en sus blogs. El problema es que, pasado un tiempo, me daba la sensación de que tenía que postear casi por obligación tanto en esos blogs como en el mío, con lo que no estaba demasiado contento con el resultado entre otras cosas porque en esos momentos no daba mucho más de mí. Y me veía en la situación de elegir entre el blog grupal o el personal, optando en todos los caso por mantener mi trabajo en Apokolips. Creo que fue la decisión más acertada, quizá porque así puedo hacer y deshacer a mi antojo todo lo que se refiere tanto al blog en general como a los post que escribo.

El título del blog fue algo un poco casual. En más de una ocasión he comentado que Jack Kirby es uno de los autores por los que tengo una devoción total, y en ese momento estaba comenzando a editar Planeta su Cuarto Mundo, con lo que opté por ponerle el nombre del planeta gobernado por Darkseid. No recuerdo si barajé algún que otro nombre (seguramente sí, pero no sabría decirte) y creo que la forma en la que ilustro Kirby el planeta me cautivo de forma especial.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

BC.- Todo depende del tiempo que tenga durante la semana, aunque también influyen mucho las ganas que tenga a la hora de escribir. Un día que pueda estar “inspirado” me salen sin problema unas cuantas reseñas de golpe, mientras que en otros por más que lo intente no consigo escribir dos frases seguidas. Aunque en esto también tiene mucho que decir la colección de la que vaya a escribir, dado que unas son más fáciles que otras, o al menos así me lo resulta. Por ejemplo, Jeph Loeb en Superman/Batman me lo pone demasiado fácil y la reseña de un número de esa colección me sale casi sola. Mientras que en otras colecciones tengo que darle unas cuantas vueltas hasta saber como enfocarla para que me salga una reseña algo decente. No sabría decirte una cantidad concreta de horas… Intento escribir algo al menos una vez al día, aunque sean treinta minutos. A ojo puedo dedicarle unas cinco o seis horas al tema del blog (incluyo también todos los tejemanejes que hay que realizar, no solo a la hora de escribir) aunque ahora con el podcast intento dedicar un poco más de tiempo para que me queden las cosas mejor o más “elaboradas”.

El tema de la organización es algo que, si bien tengo mi sistema, suelo ser bastante flexible. Tengo una hoja donde voy anotando las reseñas que pretendo hacer durante la semana (generalmente lo hago el fin de semana). Cuando tengo escritas las reseñas, las voy planificando un poco sobre la marcha de tal forma que intente actualizar el blog al menos una vez al día durante toda la semana, aunque en muchas ocasiones no llegue a ocurrir así. De todas formas estoy intentando hacer una planificación mejor tanto en el blog como en el podcast, dado que así creo que se ahorra algo de tiempo si sabes bien como organizar todo esto. Lo malo (o lo bueno) es que suele haber imprevistos que te pueden tirar la planificación a tomar vientos… Y uno no es Batman, que tiene un plan preparado en caso de que fallen los anteriores.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

BC.- Pues no me he planteado ningún objetivo a conseguir a través del blog. No se, me lo paso bien escribiendo (con algunos temas más que con otros) o hablando en el podcast sobre mi gran afición, con la ventaja de que puedes compartir esas opiniones con gente a la que de otra manera no podrías llegar. No me planteo el blog como una herramienta que me ayude a dar el salto al medio profesional, más que nada porque suelo escribir de lo que quiero y cuando tengo que escribir “por obligación” me cuesta mucho más. Yo me lo paso bien con el blog, con todo lo que lo rodea no solo a la hora de escribir post. Gracias a montar el blog he ido descubriendo poco a poco cosas de las que no tenía idea alguna antes, como los códigos HTML por ejemplo. Es un hobbie como cualquier otro.

Sobre la influencia… No sabría decirte. Es obvio que cuando se “denuncia” algún error editorial en los blogs nos pone en sobre aviso a los lectores que aún no lo hemos comprado. Pero parece que ciertos bloggeros se quieren erguir como abanderados de las injusticias tirando con piedra a todo y a todos, creando cierto ambiente de crispación no solo entre los blogs y las editoriales, sino que incluso entre los propios blogs. Quizá por eso intento mantener un poco a mi aire, centrándome un poco en lo mío. Porque si quiero amargarme con absurdas discusiones me pongo a ver la televisión…

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

BC.- Básicamente los que leemos la mayoría: Zona Negativa, La Cárcel de Papel, Volatilis, +QCómics, Bajo la máscara, Universo Marvel, Entrecomics, Viruete, Graymalkin Lane, Historias de un Marvelita, Aquí huele a azufre, Cabronos extraños, BlogFox… Intento leer todos los blogs que puedo, aunque muchas veces la falta de tiempo me impide comentar o inmiscuirme en buenos debates que se generan en los comentarios. Además sigo otros blogs de otras temáticas, lo que me hace tener menos tiempo aún para dedicarme a ello.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

BC.- ¿Solo cinco? Es que actualmente se encuentran muchas cosas buenas: Hulka de Dan Slott, el Capitán América de Ed Brubaker (es lento, pero es lo mejor que se ha realizado con el personaje en años), Jóvenes Titanes de Geoff Johns así como su JSA (lástima que vaya tan atrasado con esta colección) y el All Star Superman de Grant Morrison.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

BC.- Actualmente no podría quedarme con un guionista por encima de otro. Por ejemplo, Geoff Johns ha finalizado una etapa enorme en Flash, lo esta bordando tanto en JSA como en Jóvenes Titanes y esta haciendo una beuna etapa en Green Lantern. Por no hablar de su Crisis Infinita, que a pesar de los palos que mucha gente le ha dado a mi me ha encantado. Pero es que también hay otros autores que estan haciendo un gran trabajo en otras tantas series: Ed Brubaker en Capitán América, Peter David en X-Factor, Dan Slott en Hulka, Joe Straczynski en Amazing Spider-Man, Robert Kirkman en Muertos Vivientes o Grant Morrison por partida doble en Batman y, especialmente, su All Star Superman.

Y en dibujantes tres cuartos de lo mismo. Eso sí, tengo especial debilidad por autores como John Romita Jr, Alan Davis, Carlos Pacheco o John Cassaday. Son de esos autores que me hacen comprar una colección aunque el guión lo escriba un guionista que no me guste nada. Pero hay muchos otros autores que están en un gran momento de forma, como Frank Quitely en All Star Superman. Ya me gustaba antes en su etapa en New X-Men, pero había un punto raro en su dibujo. Ahora no, esta haciendo en esa colección el mejor trabajo de su vida. Ron Garney en Amazing Spider-Man también se ha desatado como un soberbio dibujante, siendo un perfecto sustituto a Romita en la serie. Lástima que los editores de la serie sean unos incompetentes y le hayan sustituido, pues podía marcar una época en la colección. Y a otro que están desaprovechando en Marvel es a Scott Kollins, que venía de hacer un sensacional trabajo en Flash pero que parece no han acertado al ofrecerle nuevos proyectos. Eso sí, las páginas que he visto de su Omega Flight son lo mejor de su andadura en Marvel. Y también destacaría a Tom Scioli, dibujante de Godland. Soy un enamorado del trabajo de Kirby, y que el estilo de Scioli sea totalmente idéntico me tiene entusiasmado.

De autores que solo hable en la intimidad… No es que me dé reparo decir que me gustan, pero sí que están tremendamente infravalorados. Un ejemplo de ello es Tom DeFalco, es un autor que me encanta en casi todo lo que hace, además de ser de los pocos que saben adaptarse a la colección que escriben. Soy un total seguidor de su Spider-Girl, tanto que me da cierta lástima que la serie pase tan desapercibida en Estados Unidos y en España, cuando es una serie que con un corte clásico recupera la esencia de los cómics Marvel de Stan Lee. Pero es que además DeFalco tiene el honor de ser el último guionista que hizo evolucionar a los Cuatro Fantásticos. Y junto con él, el dibujante Ron Frenz. Otro autor que bajo mi punto de vista es infravalorado, pues cuando se pone puede llegar al nivel de Walter Simonson, por ejemplo.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

BC.- ¡Por supuesto! Compro mucho más que hace unos cuantos años, en gran parte por la gran oferta editorial que hay en estos momentos en nuestro país donde se publican un amplio abanico de colecciones. Lo peor de todo es que hay muchas interesantes, pero el presupuesto es limitado. Pero mejor eso que estar en una época donde se publicaran cosas con cuenta gotas, a pesar de que muchos se quejen de que salen demasiadas colecciones, especialmente en meses donde hay un Salón del Cómic en algún punto geográfico de nuestro país.

Obviamente el panorama no es perfecto del todo. Las editoriales más grandes tendrían que cuidar un poco más sus productos. Sacar cosas mal escaneadas, con traducciones libres o con una maquetación que suele dejar mucho que desear, son algo que habría que erradicar lo antes posible. Porque encontrarte un error en algo que te a costado cuatro duros quizá lo puedes dejar pasar… Pero si me gasto 10, 15 o 20 euros en un cómic espero que sea editado lo mejor posible. Y además de esos errores, el tema de las coediciones con otros países estan empezando a ser un problema más que una ventaja para el lector.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

BC.- Le hacen un favor a las ventas de la editorial, eso sin ninguna duda. Al lector… Depende de cómo lo hagan. Todo depende de cómo se haga, obviamente, pues los hay buenos y los hay malos (de estos suele haber muchos más, curiosamente). Además, creo que el problema no radica tanto en el crossover en si (la serie limitada que surge como cabecera importante del evento) sino en las ramificaciones que se hacen en los títulos regulares. Si una colección se tiene que ver interrumpida, que se haga por una buena causa, no solo por el crossover de turno o por aumentar las ventas, dado que por lo general esas cosas acaban mal.

Eso sí, “que me quiten lo bailao” con Crisis Infinita o Civil War.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

BC.- La continuidad es algo importante en toda historia, siempre. Si vas a utilizar algún elemento del pasado de un personaje, lo mínimo es que te informes de lo que se ha realizado con él antes de llegar a la colección. Si no quieres leer cómics antiguos, crea tus propios personajes e intentan no cagarla demasiado con referencias al pasado. Es lo mínimo que se le puede pedir a un guionista que utiliza personajes que no son suyos.

Eso no quita, por supuesto, que en determinados momentos el autor tenga que modificar algo o introducir un elemento diferente por lo conocido como “retrocontinuidad”, siempre que sirva para realizar una buena historia o hacer que el personaje evolucione.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

BC.- Para no caer en el tópico de decir Wachtmen… Me inclino por Crisis en Tierras Infinitas, todo un referente en lo que a cómic superheroico se refiere.

+QC.- ¿Por qué decides comenzar a crear los podcast? ¿Crees qué es un acercamiento al mundo de la radio de alguna forma?

BC.- Me lancé con el programa por que, a pesar de escuchar unos cuantos podcast sobre otros temas no había uno dedicado al mundo del cómic en España como temática principal, o al menos yo no conocía alguno tras el programa de radio Más allá de la viñeta de COMRadio (con el inconveniente de que era en catalán) y el que realizó Sergio en Tirafrutas, el cual apuntaba buenas maneras y creo que era muy ameno. De hecho, cuando empecé a pensar en el podcast tenía en mente hacer algo similar a lo que hizo Sergio en sus cuatro programas, aunque al final haya salido algo diferente.

Pero aún así no había un programa más o menos regular dedicado al cómic, con lo que opte por ello. Siempre me ha interesado el mundo radiofónico (recuerdo que de pequeño graba mis propios programas en un casete con una amiga, sniff, que tiempos aquellos), con lo que el mundo del podcast me daba la oportunidad de lanzarme a ello. Y lo cierto es que estoy cada vez más picado con el tema, intentando siempre mejorar para darle un toque profesional al programa. Y por supuesto que creo que es una manera de acercarse al mundo radiofónico, con algunas ventajas como la total libertad creativa a la hora de realizar el programa, o que se pueda escuchar en cualquier momento sin necesidad de tener un horario fijo (de hecho ahora las radios sacan sus contenidos en este formato).

+QC.- Háblanos un poco del proceso de creación de tus podcast. ¿Te gustaría tener tu propio programa de radio donde pudieras hablar sobre cómics?

BC.- Por supuesto que me encantaría, aunque no creo que este demasiado preparado actualmente para afrontar un proyecto así a nivel profesional. De todas formas lo bueno de los podcast es que puedes, con un formato similar a la radio, crear tu propio programa con la duración que quieras, los contenidos que quieras y comentar lo que quieras. Pero no puedo negar que me haría mucha ilusión tener un programa de radio “profesional”.

Sobre la creación del programa, he tenido varios métodos a lo largo de los anteriores programas. Empecé haciendo guiones detallados hasta lo más mínimo, que luego leía al grabar el programa. No me gustaba como queda, demasiado acartonado todo, así que empecé a hacer los guiones más esquemáticos intentando utilizar más la improvisación. Al principio esto me costo mucho, pues o me olvidaba de cosas que quería comentar o me iba un poco del tema a tratar hablando de otras cosas.

Ahora mismo, el guión que estoy preparando para el décimo programa lo estoy haciendo de una forma similar aunque introduciendo algunos cambios. Para empezar, me hago una estructura del programa para ver como distribuir los contenidos del mismo, desde las canciones que voy a poner a los temas que voy a tratar. Cuando lo tengo, voy dando forma a los contenidos anotando todo lo que crea necesario que tenga que ser comentado de ese tema. Una vez tengo el guión escrito, me pongo a grabarlo con el programa Audacity, intentando tener a mano siempre el material del que estoy hablando (si se trata de un cómic ya editado) por si se me ha pasado algo al escribir el guión. Luego edito el programa, lo subo a internet y lo anuncio en el blog. Editar el programa y subirlo es sin duda la parte más aburrida de todo el proceso, pero por desgracia hay que hacerla.

Así mismo, intento darle siempre que puedo la sensación de que el programa es en directo total, a pesar de ser obviamente en diferido. Por ello, si me trabo en alguna palabra o en algún comentario, intento no modificarlo para que quede todo lo más natural posible. Y de momento no me puedo quejar, pues comentarios suelen ser bastante positivos. Aunque si soy sincero, el mayor crítico con el programa soy yo, y de momento no puedo decir que haya realizado un programa totalmente redondo. He estado a punto, pero creo que aún tengo que mejorar en ciertos aspectos.

+QC.- ¿Cuál es la causa de que en general tu blog este en gran parte compuesto por reseñas?

BC.- Como he comentado varios párrafos arriba, en el momento de crear el blog lo que se destilaba era hacer blogs dedicados principalmente a las noticias americanas, dejando muchas veces de lado el tema de las reseñas, el cual a mi modo de ver era en muchas ocasiones más interesantes que las propias noticias. Por tanto enfoqué el blog en ese aspecto, intentando ofrecer algo interesante de leer. La inspiración más obvia en ese momento fue la ahora fenecida web TheFourthRail, e intenté trasladar el concepto de la web al blog. Con el paso del tiempo he ido ampliando un poco la “oferta” del blog, incluyendo una sección de noticias aunque intentando centrarme en novedades españolas. Pero tengo bien claro que el tema principal del blog son las reseñas, y espero que sea así hasta el fin del mismo.

+QC.- A parte del cómic americano, ¿sueles leer algo de manga o cómic europeo? Si no es así, ¿Crees qué en el futuro comenzarás a leer otros géneros y diferentes tipos de cómic?

BC.- Sí, si que leo manga. Aunque parezca lo contrario viendo las reseñas de mi blog, que en las casi 300 reseñas que llevo solo he reseñado un manga (¡Dragon Ball!). Lo cierto es que he empezado hace relativamente poco, pero creo que a base de bien. Actualmente estoy leyendo Bleach, Full Metal Alchemist, Death Note y Yotsuba, además de seguir poco a poco con la nueva edición de Dragon Ball. Que espero sea la última que me compre XD

Lo cierto es que las series que sigo me están gustando mucho, pero tengo que destacar sin lugar a dudas Yotsuba! Leí unas cuantas críticas positivas de la serie, pero no le veía nada de interés. ¿La vida de una niña? ¿En serio? Pero me lancé con el primer número y me encantó, con lo que la vez siguiente me hice con los cuatro números que había editado Norma y estoy totalmente encantado con la serie. La primera novedad de este Saló del Cómic que compre y leí fue el sexto tomo de la colección. Solo de pensar lo que habrá que esperar para el siguiente me da algo…

De todas formas el manga y el anime ha estado presente casi siempre en mi vida, de forma un poco errática eso sí. Dragon Ball de pequeño, bueno y ahora también. Es LA SERIE, creo que a nadie nacido en los ochenta no le puede gustar. Luego estuve enganchadísimo a La Familia Crece/Marmelade Boy (¡Todos tenemos sentimientos!) y lo cierto es que me divertí bastante con las dos primeras temporadas de Digimon (luego la cosa decayó considerablemente… o yo madure, no se :).

+QC.- ¿Crees que es importante dar tu opinión sobre los planes editoriales?

BC.- Sin ninguna duda. Ahí se refleja lo que la editorial pretende editar en un corto periodo de tiempo, dándole al lector un adelanto de lo que va a poder comprar en unos meses. Los planes no suelen gustar completamente a la gente, pero creo que también tendríamos que entender que esos planes se hacen de cara a ganar más lectores y no pueden ser planes a la carta de cada lector. Partiendo de eso, se pueden discutir si algún plan es más acertado o no, sobre como se podría editar tal o cual obra, pero sin desmerecer el trabajo del editor que en muchos casos me parece muy sacrificado. Pero vamos, se dice que todo español lleva un seleccionador dentro… Pues todo aficionado comiquero debe llevar un editor en su corazón XD

+QC.- Tu web cada cierto tiempo sufre cambios de aspecto, ¿Qué tienes en cuenta para cada cambio? ¿Eres tú quién se ocupa de todos los aspectos?

BC.- Sí, me ocupo personalmente de todos los cambios en el blog. A veces por alguna sugerencia, pero por lo general por iniciativa propia. Soy un poco inquieto, y de vez en cuando me gusta trastear con la plantilla del blog haciendo algún cambio radical u otros más ligeros. Desde hace un tiempo tengo una plantilla para el blog que me encanta, por lo que no contemplo hacer cambios grandes en ese aspecto. Lo que si suelo variar son las imágenes de cabecera así como los diferentes banners de la columna lateral del blog, más que nada por romper un poco la monotonía visual del blog. Por eso y porque trastear con el Photoshop es un vicio, todo sea dicho.

El logo que tengo ahora mismo en la cabecera del blog creo que la dejaré durante una buena temporada, pues me encanta como me ha quedado (modestia a parte) más allá de un ligero cambio. Pero creo que la ilustración de Quitely es idónea. Lo que no se cuanto durarán son los banners laterales XD

+QC.- ¿En qué ha podido cambiar tu vida desde que tienes tu web y las participaciones en otras webs?

BC.- ¡Ahora soy más alto, más guapo y las féminas se me lanzan cada vez que salgo a la calle! XD Hablando en serio, no creo que haya cambiado en nada mi vida el tener un blog. Tampoco lo esperaba, ni lo espero. Eso si, me ha llevado a conocer en persona a gente fantástica como David Fernández o Iván N Díaz, además conocer a través de la red a otras tantas personas a través de los comentarios del blog que comparten la afición por el cómic. Solo por eso vale la pena.

+QC.- Cita 5 series que crees que todo el mundo debería ver.

BC.- Cualquier cosa que haga Joss Whedon en televisión es digno de mención. Buffy Cazavampiros fue la primera serie a la que me enganché por voluntad propia, aunque Ángel no es moco de pavo. Y Firefly me ha gustado, a pesar de que iba con ciertas reticencias a ella (es que me trague primero Serenity en el cine). Actualmente estoy muy enganchado a Anatomía de Grey, incluso por encima de House, aunque pueda ser difícil de creer. Y eso que considero al doctor House como el mejor personaje jamás creado (lo se, soy un poco exagerado). Y 24, por repetir el mismo esquema temporada tras temporada pero mantenerme pegado al asiento mientras la veo. Eso sin mencionar Padre de Familia, serie que me encanta y que me parece de lejos la mejor serie de animación de la actualidad, muy por encima de las últimas temporadas de los Simpson (cualquier cosa vale más que ese engendro que están perpetrando últimamente, compararlo con las primeras temporadas es para morirse).

+QC.- Cita 5 películas que crees que todo el mundo debería ver.

BC.- ¿La saga de Star Wars cuenta como única película? Yo es que considero las seis películas como una sola (como el Señor de los Anillos), incluyendo la nueva trilogía (muchas veces maltratada de forma injusta, sobretodo lo referente a la historia de Obi Wan Kenobi). La trilogía de Evil Dead de Sam Raimi, la cual he descubierto recientemente, me parece algo de lo más bizarro que he visto nunca. ¿Quién puede matar a un niño?, de Chicho Ibáñez Serrador me pareció una película tremenda, de lo más terrorífico (en el buen sentido) que he visto en cine español. Superman Returns me gustó mucho, con algunos momentos que son lo mejor que se ha realizado en cine superheroico. Y por último las dos películas de Toy Story, lo mejor en cine de animación digital tanto a nivel visual como de historia.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías?

BC.- Pues no sabría decirte. Creo que me tendría que decantar por Peter Parker o Wally West, que son los dos personajes más fácilmente identificables que te puedes encontrar en un cómic superheroico. Pero vamos, que no estoy demasiado seguro. Eso sí, espero que si algún día tengo una hija sea tan divertida como Yotsuba ;)

+QC.- Muchas gracias por tu tiempo.



Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO