III JORNADAS DE COMIC DE CASTELLON


ComiCS_07 III Jornadas de Historieta de Castellón 10, 11 y 12 de mayo de 2007 PRESENTACIÓN de comiCS_07

Comics_07, las III Jornadas de Historieta de Castellón, continúa con su voluntad de dar a conocer al amplio público este mundo de los tebeos, de mostrar la amplitud y variedad de las posibilidades de la historieta, así como de ser un espacio de encuentro para lectores, autores y profesionales del mundo del tebeo.
comiCS_07 acerca al público historietistas de reconocido interés y destacada obra, así como a expertos en el medio desde muy distintos ámbitos. Habrá autores que desde este lado del Atlántico han dado o están dando caña a un género tan enraizado como los superhéroes, como David López, Rafa Fonteriz y David Baldeón. comiCS_07 también apuesta por historietistas que en los últimos años han alcanzado un importante reconocimiento al aportar aires nuevos a las viñetas, como son la multidisciplinar Sandra Uve, autora de Los Juncos, una de las sorpresas más exitosas del pasado 2006; Alberto Vázquez, editor del Fanzine Enfermo y autor del recopilatorio Psiconautas, publicaciones ambas nominadas a los premios del Salón del Cómic de Barcelona de este 2007; y Esteban Hernández, que después de años apareciendo en diversas revistas ha publicado recientemente su primer tomo, Culpable.
comiCS_07 también brinda al público, una vez más, la oportunidad de conocer personalmente a un autor de culto: Miguel Ángel Martín. Se trata de uno de los autores más singulares y destacables de la historieta europea contemporánea, reconocido a nivel internacional. Su obra, con piezas como Brian the Brain o Rubber Flesh, conjuga el desgarro y la violencia con una poesía de sensibilidad realmente sutil.
En comiCS_07 hay sitio para la diversión, con profesionales que demuestran que el rigor no está reñido con el humor, que abordan el tema en broma pero muy en serio. Y lo hay también para la reflexión teórica desde el ámbito académico, un espacio que en España sigue echándose en falta y por el que la UJI no puede dejar de preocuparse. Por eso participan estudiosos de la nueva crítica como Jotacé o Isaac Hernández o Álvaro Pons y personalidades de reconocido prestigio como Pere Olivé.
Quizás la historieta no cuente todavía aquí con una industria tan fuerte como en EEUU, ni con un mercado tan amplio como el de Japón, ni con un reconocimiento cultural tan evidente como en el resto de Europa. Pero en los últimos años multitud de autores jóvenes han aportado novedosas propuestas, han aparecido muy diversas editoriales dedicadas a los tebeos, se ha renovado la crítica especializada a través de internet, el gobierno ha creado el Premio Nacional de Cómic y, lo que es verdaderamente significativo, ha crecido en notable proporción la cantidad de personas que leen tebeos.
Con comiCS_07, la Universidad Jaume I de Castelló, la asociación Freaks in Black y el colectivo Fanzone seguimos convencidos de la historieta como auténtico lenguaje plural, popular y vivo.

>> HORARIO

// jueves_10_mayo (UJI, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales)
11:30 - Inauguración de la sección de tebeos de la biblioteca de la UJI.
12:15 - Mesa redonda: "Superhéroes: ¿Nazis en calzoncillos?". Con David Baldeón, Rafa Fonteriz, David López y Álvaro Pons.
14:30 - Muestra gastronómica japonesa por parte de la asociación Senpai.
17:00 - Conferencia de Pere Olivé: "25 años de Planeta DeAgostini Comics."
19:00 - Sesión de firmas: David Baldeón, Rafa Fonteriz, David López, Miguel Ángel Martín...

// viernes_11_mayo (UJI, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales)
12:00 – Mesa redonda: "Hágalo usted mismo", sobre fanzines y alternativas de edición, con Alberto Vázquez, Esteban Hernández y Rubén Fernández.
14:30 - Muestra gastronómica japonesa por parte de la asociación Senpai
16:00 - Conferencia de Isaac Hernández, de la asociación ADLO!: “Untitled Adlo! Project”
17:30 - Proyección: Snuff 2000, de Borja Crespo y Miguel Ángel Martín.
18:00 - Mesa redonda: "El sexo en los tebeos. Representaciones y variaciones". Con Miguel Ángel Martín y Sandra Uve.
19:00 - Sesión de firmas: Miguel Ángel Martín, Sandra Uve, Alberto Vázquez, Esteban Hernández...

// sábado_12_mayo (Centro Social San Isidro de Caja Rural, Enmedio 49, Castelló)
12:00 – Ponencia de Jotacé: Pequeño curso práctico de descontextualización en la historieta.
13:00 - Sesión de firmas: Miguel Ángel Martín...
16:00 - Encuentro con Miguel Ángel Martín.
18:00 - Mesa redonda: "De anillos de poder y huevos de kryptonita. Por qué DC mola más que Marvel (o no)" Con la participación de todos los invitados presentes.



>> AUTORES INVITADOS

.: MIGUEL ÁNGEL MARTÍN es uno de los autores más singulares y destacables de la historieta europea contemporánea. Con un grafismo minimalista y aséptico narra unas historias duras, descarnadas, desagradables, que se enfrentan al lado más crudo de la humanidad. Comienza su carrera en la historieta en la década de los 80 y se convierte en un autor de culto reconocido internacionalmente. Sus obras se publican en Europa y EEUU. Ha sido galardonado con el premio Autor Revelación en el Salón Internación del Cómic de Barcelona 1992, el Yellow Kid (Italia, 1999) al mejo autor extranjero y el Gran Premio “Attilio Micheluzzi” (Italia 2003) entre otros, y recientemente ha sido nominado como mejor historieta por revista italiana XL (mensual del diario La Repubblica). Ha desarrollado una importante carrera de ilustrador en revistas como Rolling Stone, GQ, Maxim, Subterfuge, Marie Claire, Rock de Lux. Destacan sus trabajos para sellos musicales y el mundo del cine, donde ha colaborado con Jesús Franco y Alberto Sciamma, entre otros. Entre sus álbumes de historieta se cuentan Brian the Brain, Rubber Flesh, Snuff 2000, Psycotronic Records…

.: DAVID LÓPEZ es uno de los jóvenes autores españoles que a principios de siglo dio el salto al mercado estadounidense. En los 90 triunfó en el mercado español con su personal serie Espiral. Ahora su éxito es internacional, trabajando en series de superhéroes como Fallen Angel o Catwoman.
.: SANDRA UVE cosechó el pasado 2006 un importante éxito de crítica con su autobiografía sentimental Los juncos, que ha supuesto un soplo de aire fresco en el género del costumbrismo sentimental, ya tan sobado en los últimos años. Su particular dibujo a lápiz, con una estética naif pero muy expresiva, y su historia íntima, directa al corazón, han conectado con el público. Siempre situada en las corrientes más rompedoras, es una creadora multidisciplinar que también trabaja en cine, televisión, ilustración…

.: ALBERTO VÁZQUEZ es un joven autor que se ha destacado en los últimos años por su personal trabajo, cargado de inquietante poética. El pasado año publicó el exitoso álbum Psiconautas, nominado a mejor dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona 2007. En 2003 realizó junto con Kike Benlloch Freda, tebeo nominado al mejor autor revelación en el Salón de Barcelona y seleccionado por la Internationale Jugend Bibliothek de Alemania para su catálogo White Ravens 2004. Ha colaborado en multitud de revistas y fanzines: TOS, Nosotros Somos Los Muertos, Dos veces breve... Desde principios de siglo publica su Fanzine Enfermo, nominado este año como mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona. Ha ganado numerosos premios y nominaciones en el Injuve, el ValenciaCrea o el Salón del Cómic de Barcelona entre otros muchos.
.: DAVID BALDEÓN comenzó en los 90 a editarse su propios fanzines para ser descubierto al poco tiempo por Fanhunter, el tebeo español contemporáneo de más éxito en aquel momento, donde se encargaría del lápiz de varios números. Recientemente ha dado el salto al mercado estadounidense, comenzando a trabajar para DC Comics en títulos como Blue Beetle.
.: RAFA FONTERIZ ha trabajado para todos los mercados. Ha dibujado series de superhéroes para Marvel en EEUU y para también en España para Planeta. Para el mercado europeo, ha realizado los álbumes Avatar, con guión de J.M. Aguilera, y Efecto Dominó. También ha dibujado a lo largo de su carrera historieta pornográfica, publicando sus series en revistas como Kiss Comix o Eros Comix. Con un dibujo de factura clásica es capaz de moverse en todos los terrenos.
.: ESTEBEN HERNÁNDEZ lleva años dejándose ver por revistas tan notables como TOS. Desde 2005 publica Usted, un fanzine de historietas a la vieja usanza. Recientemente ha publicado Culpable, su primer álbum, con el que se ha ganado el favor de la crítica. Su grafismo, grueso pero espontáneo, está al servicio de unas historias que basculan entre un pesimismo kafkiano y un humor surrealista.

.: ISAAC HERNÁNDEZ es uno de los miembros más activos del colectivo ADLO, dedicado a la crítica historietística. El año pasado fue un espontáneo, casi un streaker, en la mesa redonda sobre tebeos malos de comiCS_06. Tras el éxito de su actuación, este año impartirá una ponencia en solitario. El colectivo Adlo! nace a finales del pasado siglo al amparo de una corriente que reivindicaba el trabajo de algunos de los historietistas internacionales más desprestigiados. Con la expansión de Internet, Adlo! inaugura su blog en 2004, que le permite una presencia continuada y hacerse un espacio destacado entre la nueva crítica. Sus premios PicADLO!, en su novena edición, son ya un termómetro de reconocido prestigio del mundo del tebeo.

.: JOTACÉ se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes fundamentales de la crítica historietística en España, inaugurando toda una nueva forma de análisis del medio. Su llamada “descontextualización” es un uso muy particular de la deconstrucción como herramienta de análisis de la obra. Toda su labor ha venido desarrollándose de forma independiente desde su blog http://jotacedt.blogspot.com. Su participación en comiCS_07 es su primera comparecencia pública.
.: ÁLVARO PONS es una referencia fundamental en el mundo del tebeo en España. Desde su web La Cárcel de Papel es un comentarista incansable de las novedades historietísticas. Su labor va mucha más allá de la crítica especializada: escribe en diversas revistas (Cartelera Turia, Babelia…) , participa en multitud de revistas y webs, prologa libros, comisaría exposiciones, colabora en la organización de eventos... En prácticamente cualquier cosa que ayude a la promoción y difusión de la historieta. Recientemente ha publicado un libro sobre las últimas décadas del tebeo valenciano.
.: PERE OLIVÉ lleva trabajando en la industria del tebeo en España desde hace más de cuatro décadas. En su vasta carrera, ha realizado labores en muy diversos campos: labores gráficas de rotulación, diseño, ilustración.; literarias, redactando artículos y respondiendo al correo de los lectores; y editoriales como Director Artístico de la rama de cómics de la editorial Planeta DeAgostini. Se le reconoce como una de las miradas más doctas sobre cómic en España y en sus charlas da muestra de su extensa experiencia.





>> COLOQUIOS .: SUPERHÉROES: ¿NAZIS EN CALZONCILLOS?
Con la participación de David Baldeón, David López y Álvaro Pons.
“Es difícil, muy difícil, para un género tan establecido y tan dirigido por los dictados de la industria evolucionar. Es una rueda gigantesca y pesada que difícilmente cambia de dirección. Pero es evidente que se están dando ya pistas y pasos que demuestran que se está intentado quitar de encima los tópicos, está luchando contra su propio origen en un intento claro de buscar nuevos caminos. Y lo está consiguiendo.” (La Cárcel de Papel, http://www.lacarceldepapel.com/indexblog.php?p=1489)

.: HÁGALO USTED MISMO

| Con la participación de Rubén Fernández, Esteban Hernández y Alberto Vázquez.
| Los jóvenes autores que, por vocación o necesidad, se muevan fuera del mercado, necesitan utilizar alternativas de edición y distribución que a menudo pasan por el “hágalo usted mismo”. El tradicional fanzine de fotocopia y grapa parece estar viviendo un resurgir con innovadoras propuestas. Asimismo, el auge de internet sin duda ha abierto numerosas y atractivas posibilidades. Encargarse el propio autor del proceso ocasiona no pocas preocupaciones, pero también aporta independencia y control sobre todo el proceso. ¿Qué alternativas existen para la edición y distribución de historieta? ¿Cuáles son sus méritos y sus problemas? ¿Es la autoedición la mejor opción para editar historieta? ¿Es la única?

.: EL SEXO EN LOS TEBEOS. REPRESENTACIONES Y VARIACIONES.

| Con la participación de Miguel Ángel Martín y Sandra Uve.
| A menudo obviado, no se puede seguir ignorando el espacio del sexo en la historieta. La expansión en los últimos años de una historieta más personal ha permitido a diversos autores explorar esta faceta. Y huelga decir que el pornográfico es uno de los géneros de mayor desarrollo comercial ¿Cuál es el espacio del sexo en el plano creativo? ¿Y en el mercado? ¿Cómo se desarrolla el sexo en los tebeos?

.: DE ANILLOS DE PODER Y HUEVOS DE KRYPTONITA. PORQUÉ DC MOLA MÁS QUE MARVEL.

| Con la participación de todos los invitados presentes.
| Es ya tradición terminar las jornadas, habiendo ya confianza entre todos los participantes, con una mesa redonda desenfadada y divertida. Una vez más, la excusa es un lugar común: las disputas entre los lectores de superhéroes. Un fin de fiesta cargado de humor.
>> CHARLAS

.: PERE OLIVÉ - “25 años de Planeta DeAgostini Comics”

| Un repaso a los 25 años de una de las editoriales de más peso en el tebeo español de las últimas décadas, de la mano de uno de los mayores conocedores de la historieta en nuestro país y quien fuera Director Artístico de la editorial.
.: JOTACÉ - “Breve curso práctico de descontextualización”

| Su trabajo sobre descontextualización, que lleva a cabo desde su blog (jotacedt.blogspot.com), se ha convertido en pocos años en un referente ineludible del panorama del tebeo en España. Utilizando la deconstrucción como herramienta de análisis en un sentido muy particular, ha repasado un amplio abanico de obras para descubrir interpretaciones inéditas y desmantelar viejos mitos. En la que es su primera intervención pública, explicará de un modo gráfico y directo cómo funciona este nuevo enfoque.

.: ISAAC HERNÁNDEZ - “Untittled ADLO! Project”

| Tras el éxito de su participación hace un año en la mesa redonda “Los tebeos malos también merecen ser leídos”, se presenta este año la actuación en solitario de este miembro de Adlo! Promete sorprender a propios y extraños releyendo la historieta desde ángulos inéditos y reinterpretando axiomas establecidos. Siempre con humor.




>> ACTIVIDADES PARALELAS

.: EXPOSICIÓN KARPA Y JAIMITO. 60 AÑOS DE UN CLÁSICO DEL CÓMIC DESDE CASTELLÓN

Jaimito fue una de las revistas insignias de la Editorial Valenciana, una de las dos escuelas de historieta más importantes en España durante los años 40 y 50. Rafael Miguel Catalá Lucas, conocido como Karpa, nacido en Nules en 1926, fue el autor de las páginas de Jaimito y su pandilla desde 1947 y durante casi cuatro décadas. Las aventuras de Jaimito, personaje que daba nombre a la revista, fueron una de las historietas más populares para varias generaciones de españolitos. La muestra comprende un repaso histórico por la obra de Karpa y una serie de versiones de Jaimito realizadas expresamente por historietistas contemporáneos. Quiere ser un homenaje a Karpa al cumplirse 60 años desde que comenzase a dibujar a Jaimito.
.: CICLO DE CINE en La Queca

22_04_07 TINTÍN Y EL MISTERIO DE LAS NARANJAS AZULES (Philippe Condroyer, 1964)
29_04_07 MORTADELO Y FILEMÓN : EL ARMARIO DEL TIEMPO (Rafael Vara, 1979)
06_05_07 MAKINAVAJA, EL ÚLTIMO CHORISO (Carlos Suárez, 1992)
.: TALLER DE HISTORIETA, por OTRACOSA COMICS

| El taller se realiza las tardes de los días 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de mayo en las instalaciones de la UJI. Abordará el proceso de creación de una historieta, aportando los conocimientos básicos, normas y trucos esenciales para que el alumno sea capaz de realizar un cómic. El taller se inicia con un repaso con perspectiva histórica de lo que ha sido la historieta como expresión artística y continúa en un sentido eminentemente práctico, abordando nociones como idea, guión, bocetos, composición de la página, maquetación y presentación de la historieta.
.: ZONA DE ENCUENTRO

| Un espacio habilitado en el hall de Facultad de Ciencias Humanas de la UJI servirá de ágora donde puedan coincidir todos los participantes y donde las editoriales y colectivos puedan mostrar sus iniciativas.


MAÑANA ARRANCAN comiCS_07 CON LA PARTICIPACIÓN DE PERE OLIVÉ

Durante los próximos tres días, 10, 11 y 12 de mayo, Castellón se impregnará del espíritu del tebeo. comiCS_07, las III Jornadas de Comic de Castellón, han sido organizadas por los colectivos Fanzone y Freaks in Black junto con la Universitat Jaume I y Caixa Rural Castelló Fundación San Isidro.
Mañana jueves 10 de mayo darán comienzo sus actividades con la inauguración a las 11:30 de la sección de tebeos de la biblioteca de la UJI. El resto de las actividades programadas para el día tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Mesas redondas, muestra gastronómica, sesiones de firmas con autores como Miguel Ángel Martín o David Baldeón son algunas de las actividades previstas.
A las 17:00 horas dará su conferencia Pere Olivé, que lleva trabajando en la industria del tebeo durante más de cuatro décadas, hablará de los 25 años que lleva Planeta DeAgostini publicando tebeos en nuestro país.

Más información:
http://www.comic-cs.com/
Rubén Fernández: 605 830 057
Pepa Casado: 696 008 873

Progama

11:30 - Inauguración de la sección de tebeos de la biblioteca de la UJI.
12:15 - Mesa redonda: "Superhéroes: ¿Nazis en calzoncillos?". Con David Baldeón, Rafa Fonteriz, David López y Álvaro Pons.
14:30 - Muestra gastronómica japonesa por parte de la asociación Senpai.
17:00 - Conferencia de Pere Olivé: "25 años de Planeta DeAgostini Comics."
19:00 - Sesión de firmas: David Baldeón, Rafa Fonteriz, David López, Miguel Ángel Martín...

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO