+QueCine: LAS VACACIONES DE MR BEAN

Título Original: Mr. Bean´s Holiday. Traducción: Las vacaciones de Mr. Bean (O puestos a escuchar a R2D2, Las vacaciones del Sr. Judía). Puntuación para Cultura: Un 8 (Algún becario despistado, seguro...)
En mi Escala Han: Un 5.
Director: Steve Bendelack.
Idéa Original: La serie de televisión que desde los 90 lleva entreteniendo a todo el mundo, y su antecesora, BEAN, LO ÚLTIMO EN CINE CATASTRÓFICO (1997).
Intérpretes: Rowan Atkinson (Mr. Bean), Max Baldry (Stepan), Emma de Caunes (Sabine), Willem Dafoe (Carson Clay), Jean Rochefort (Maitre de Restaurant), Karel Roden (Emil)...
PARA TODOS LOS PÚBLICOS, INCLUIDOS AQUELLOS/AS QUE SIEMPRE HAN QUERIDO REIRSE DE LOS FRANCESES: NO HAY PIEDAD...
CUMPLIENDO CON EL REQUISITO DEL HUMOR GESTICULANTE DURANTE... 90 minutos.
Compositor: Howard Goodall, más la ayuda de canciones de todo tipo.
Género: Comedia.
En una humilde iglesia de Inglaterra, se celebran sorteos de diferentes regalos, siendo el último el más apetecible: un viaje a Francia, a la Costa Azul, cuya última parada es Cannes, dotado con una cantidad importante de euros, y una videocámara. A dicho sorteo llega a toda velocidad un participante insospechado: Mr. Bean (Rowan Atkinson). Usando una vieja táctica (invertir la papeleta...), Mr. Bean se hace con tan fabuloso premio, emprendiendo viaje a Francia. Una vez allí, videocámara en ristre, Mr. Bean trata de familiarizarse con el idioma, con el euro, con la gastronomía... sin muchos resultados positivos. Tratándose de quedar grabado subiendo al tren que le llevará a Cannes, Mr. Bean hace perder el tren a Emil (Karel Roden), uno de los miembros del jurado del Festival de Cine de Cannes, quien iba a ir allí con su hijo Stepan (Max Baldry). Viajando con el niño y tratándole de ayudar de todas las maneras posibles, Bean pierde el dinero, el pasaporte, y para colmo de males, es acusado de ser secuestrador de menores. Por suerte para Bean, la bella Sabine (Emma de Caunes), escapada de un accidentado anuncio rodado por el egocéntrico y vanidoso Carson Clay (Willem Dafoe), que amenza aburrir y dormir al respetable con su nuevo film independiente, les ayuda en su labor de reencuentro padre-hijo. ¿Conseguirá Bean salir airoso sin destrozar nada? ¿Dormirá Carson Clay al jurado del festival de Cannes? ¿Llegará Bean a ver la añorada playa de la Costa Azul francesa?
En más de una ocasión, Rowan Atkinson ha reconocido inspirarse en Jacques Tatí o Charles Chaplin para crear al ruin, miserable, cascarrabias, imagintivo y desastroso Mr. Bean. El film rinde homenaje a ambos, en ocasiones con brillantez, pero por desgracia, la sombra del Bean televisivo es demasiado alargada, haciéndonos el Bean cinematográfico añorar al Bean de la TV, ablandado en el film por la presencia del personaje de Max Baldry (con él, Rowan Atkinson homenajéa a uno de los clásicos de Charlot, EL CHICO, nada que ver con eso de Bruce Willis y el niño ese fondón...). Además, hay una cosa que es dificil de ver, y son los piques que hay entre Francia e Inglaterra: mucho más entre nosotros y los franceses, que ya es decir. El film es toda una carga de profundidad en la que a través de Mr. Bean, se machacha sin piedad a los galos, en casi todos sus niveles.
Y es que, ultimamente, Francia se lo ha puesto a huevo a Mr. Bean: escándalos en el Tour de Francia (ya sabéis, la OPERACIÓN PUERTO...), un Festival de Cine que cada vez va perdiendo adeptos, ganándolos el certamen de los Hot D´Or (el Festival de Cannes del porno, organizados por las productoras de porno francés y del resto de Europa y América, y la revista porno por exceléncia en Francia, Hot Video...), siendo el personaje de Norman Osborn.... digo, Willem Dafoe... ejemplo del típico director egomaníco que sólo se mira a si mismo, y se hace daño de tanto mirarse al espejo, sin importar la opinión de los demás (las escenas de Bean en Cannes, esos planos de la gente durmiéndose ante la proyección del tostón de Carson Clay, y la sustitución de lo proyectado a traves de lo grabado por Mr. Bean... de lo mejorcito del film). Destacar la interpretación de Emma de Caunnes, guapísima francesa que confía en que éste film sea un trampolin para el cine americano o el resto de cine européo (a lo mejor la veo en un film español, ya sabés, tengo un mal presentimiento, y no es publicidad de cierto blog...), la del veterano Jean Rochefort como maitre del restaurante de la estación de tren, y la de Karel Roden, ese Rasputín de HELLBOY, como padre de familia desesperado por buscar a su hijo.
En resumidas cuentas, recomiendo el film a quienes busquen un humor... distanciado del que proyecta la serie de TV, para los que sepan ver las puyas hacia los franceses que los ingleses despliegan, para los que vieron SPIDER-MAN 3 y quieran ver donde andaba Norman Osborn por Europa entre visitas al café de M. J. (no he podido evitar ponerlo...), para los que, como yo, detestamos los festivales donde proyectan pelis que, en ocasiones, obligan a los críticos serios a echarse una buena siesta, y luego a echar mano de la ciencia-ficción para publicar la crítica del film correspondiente... y bueno, para parejitas que quieran aplicar el"francés"durante hora y media.


LA SIGUIENTE....

BOBBY
B. F. K. , CASO... ¿ABIERTO?

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