+TV: 6 años de Smallville y sigue

Tras estrenarse en el año 2001, Smallville pronto se convirtió en una de las series más exitosas de la WB y también se convirtió en la sustituta de Buffy Cazavampiros (en el canal) ya que habían cancelado la serie, que luego continuaría por dos años más en la UPN.

La idea era muy básica, contarnos la juventud de Superman, sin mallas, sin poderes (que los iría descubriendo poco a poco), sin vuelos, sin villanos de por medio… Una especie de ‘Dawson Crece’ mezclado con Buffy pero en vez de demonios se enfrentaría con mutantes juveniles. Tras una larga temporada, la gente empezó a ver cuál iba a ser la tónica de la serie, se caracterizaron los personajes, algunos empezaron a odiar a Lana y otros como trataban el personaje de Lex Luthor, el peor villano al que se ha enfrentado nunca Superman en los cómics, que en la serie se convertía en su mejor amigo. La primera temporada sirvió para establecer la serie dentro de la parrilla, al igual que los personajes e introducir un pequeño resquicio de mitología…

Lo mejor a mi parecer no vendría hasta la segunda temporada que fue cuando introdujeron sendos conceptos de la mitología Kryptoniana y ahondaron mucho más en los orígenes de Clark, además de que se notaba la mano de Jeph Loeb que acababa de entrar en el equipo de guionistas de Smallville. La segunda sirvió para cerrar tramas abiertas en la primera y deshacerse de según qué personajes, como es el caso de Withney Fordman, el novio de Lana Lang… personajes secundarios como Chloe Sullivan y Lionel Luthor tomaron importancia al ser los mejores de toda la serie, eclipsando en ocasiones a los protagonistas, lo más destacable sin duda de esta temporada fue la aparición de Christopher Reeve y también nos ofrecieron uno de los mejores finales de temporada de la serie.

Si en la segunda temporada descubriremos los orígenes de Clark Kent, esta tercera iba a centrarse en los Luthor por ello se convirtió rápidamente en la temporada más madura y oscura de todas. En esta temporada nos encontraríamos con argumentos más continuados y mini arcos arguméntales, que nos ofrecieron otro final de temporada y es que una vez leí en un blog que esta serie, lo único bueno que tenía eran los inicios y finales de temporada.

La cuarta temporada fue un ‘retorno a los orígenes’, querían recuperar el espíritu que habían perdido a lo largo de la tercera temporada e involucionaron a la época del instituto y el último año. Nos presentaron una nueva versión de Withney Fordman (Jason Teague, el nuevo novio de Lana) y vimos como la amistad de Lex y Clark se tambaleaba de un lado a otro por causas justificadas en la relación entre estos dos. Personalmente opino que esta cuarta temporada, fue una de las peores al introducir elementos de brujas y de magia a la serie, puede que nos mostraran un nuevo aspecto de la mitología Kryptoniana pero no ayudó el hecho de ver a Jason Teague y lo mejor que tenía era Genvive (la madre de Jason) que era una versión de Lionel en mujer… La pena de todo es que no supieron qué hacer con el personaje de Lionel, es decir, en las tres primeras temporadas nos lo presentaron como una versión del Lex Luthor de los cómics en la serie y aquí se reconvertía en un buen samaritano, para después convertirse en un psicópata… Nos volveríamos a encontrar con uno de los mejores finales de temporada que nos traería la visita de una nave muy especial.

Y llegó la quinta temporada de Smallville… Superman Returns amenazaba con estrenarse y los productores se pusieron manos a la obra para que lo que se viera en la serie tuviera algún tipo de conexión con la película. Supongo que ahí es donde encontramos un punto de inflexión en la trayectoria de Smallville, en esta quinta temporada los productores se plantearon si romper definitivamente o no los lazos con las anteriores películas de Superman ya que era un impedimento argumental para poder evolucionar de una vez por todas. Uno de los grandes problemas de Smallville es que siempre se quedaba estancada en la relación Lana-Clark y nunca avanzaba… Hasta esta temporada, dónde rompieron finalmente los lazos e iniciaron su propio camino para crear una nueva mitología siguiendo lo que se había visto en la serie. En esta temporada nos presentaron a Brainac (interpretado pro James Marsters) y todo sirvió como telón de fondo para traer de vuelta al General Zod, pese a todo el argumento fue resuelto como es típico en Smallville y nos dejó con otro bonito final de temporada…

La sexta temporada, que acabará dentro de una semana en Estados Unidos ha seguido la línea de su predecesora, aunque puede que haya llegado un momento en el que digas… ¿QUÉ COÑO ES ESTO? Es decir, esta temporada he de reconocer que me está divirtiendo mucho, nuevos personajes, como Oliver Queen (muy al estilo Batman), una Lois Lane reportera haciendo sobra a Chloe Sullivan… Jimmy Olsen… Pero… ¿Lana con Lex? ¿Qué si Lana está embarazada de Lex? ¿Qué al final se casa? Recuperan viejos conceptos olvidados en la cuarta temporada e incluso se atreven a unir a todos los héroes aparecidos por la serie en la versión juvenil de la JLA. No sé cómo acabarán esta temporada. ¿La serie ha perdido la magia del principio? Puede que sí, pero era necesario para ‘evolucionar’ que era precisamente lo que todos los fans pedían a gritos… ¿Alargada la serie? Puede que sí, pero no hay ningún misterio que resolver de por medio y ahora que tienen manga ancha para hacer lo que quieran con la serie, lo pueden hacer.

Nos quedan dos años más de Smallville, se ha confirmado una séptima temporada y presumible octava temporada, que sería la última y ya veríamos a Clark con Lois y Lex no sería el villano central…

Hay muchas opiniones al respecto, pero he de decir que gracias a seguir Smallville por Internet me he enganchado a otras muchas más que sigo actualmente. Pero Smallville siempre tendrá un hueco en mi corazón al igual que Buffy Cazavampiros y Friendo, por ser mis ‘primeras series’.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO