Blogger of the Week: Latro

Esta semana tenemos como entrevistado a Latro, a quien podreís conocer por ser parte de Bajo la Mascara.

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Latro.- Nací en el 72, con lo que mi infancia estaría entre finales de los 70 y principios de los 80. Recuerdo sobre todo tebeos españoles de humor de Bruguera bastante antiguos, ya que mi suministro fundamental era el cambio -una pila de comics usados donde dejabas uno y cogías otro por poco dinero- en tiendas de barrio que vendían de todo. Por supuesto también había ejemplares de superhéroes de Vértice, pero menos, ya que estaban más valorados y eran más recientes.

Releía los mismos una y otra vez, hasta que llegaba alguno nuevo al montonazo del cambio. A veces recorría varias tiendas, conocidas por el nombre de sus dueños (el señor Manolo, la Consuelo…), buscando novedades, pero siempre dentro de este formato económico que permitía mucha lectura por poco dinero

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Latro.- El primer tebeo que recuerdo haber comprado fue el Spider-Man #70 de Bruguera, en el verano del 82. Seguro que no fue el primero, apuesto a que fue un Mortadelo años antes, pero es que el cabreo que cogí con él hace que lo tenga siempre presente. Lo pillé todo ilusionado, pensando en lo que anunciaba la portada: ¡la boda de tía May con Octopus! Volvía de visitar a mi abuela con mis padres en el bus, y no hacía otra cosa que mirar la portada, me negaba a mirar el interior hasta que no estuviera tranquilo en casa para disfrutar semejante aventura. Imaginaos mi decepción cuando dentro no había ni rastro del Amazing #131, que era al que correspondía la cubierta. Así se las gastaban entonces los editores…

+QC.- ¿Cómo conociste a Spider-man?

Latro.- Mis recuerdos siempre son muy vagos, tengo mala memoria, pero seguramente sería a través de algún amigo del barrio o mediante la pila de cambio en las tiendas. Eso sí, durante la época Vértice y Bruguera, no me preocupaba de dibujantes o guionistas, ni siquiera pensaba en ellos. Hasta que un día fui a casa de un chaval que me empezó a hablar de no sé qué dibujantes en los tebeos de Forum, con tanto entusiasmo que creo que me contagió y me hizo empezar a profundizar algo más que la lectura de usar y tirar.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Latro.- Soy un Marvel-adicto: no conozco, ni apenas consumo, universo DC. Spider-Man siempre ha sido mi favorito, pero no lo he coleccionado desde siempre. El trepamuros se lo hacía un amiguete, y otras más, y yo los mutantes. Entre ambos, y alguno más, reuníamos todo lo publicado por Forum. Soy una enciclopedia viviente de Marvel, lástima que los archivos se sitúen en algún lugar de mi subconsciente y no tenga acceso a ellos.
Seguramente, durante una sesión de hipnosis sería capaz de contestar a cualquier cuestión que se me planteara.
En general, me gustan más los héroes y las aventuras urbanas que los interdimensionales, cósmicos y cosas por el estilo.

+QC.- Muchos de los lectores de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Latro.- Cuando vivía con mis padres los tenía por todos los lados, en estanterías, en cajas debajo de la cama, encima del armario... Estuve de alquiler dos años lejos de mi tierra, y me llevé muy pocos. Tenía claro que cuanto tuviera mi propio piso dispondría de un espacio para ellos, con un acceso fácil para consultarlos y verlos(me da un gusto...). Ahora, ya de vuelta y propietario de una hipoteca, tengo una habitación con una pared repleta de estanterías, desde el suelo hasta el techo, y no tengo ningún problema. ¡Es una gozada! Si llegara a completar este espacio, haría lo mismo en otra estancia.

+QC.- ¿Cómo surge tu colaboración en Bajo la Mascara? , Habla también un poco de tu pasado en foros de cómics, y Spider-man y otras webs.

Latro.- Julián me invitó a participar en el blog, que estaba un poco parado entonces, junto a Chacal. En aquel tiempo BJLM estaba formado por una web y un blog, hace un año que se unificó. No exagero si digo que ha sido todo un honor, y un placer, para mí.

Dispuse de mi primer acceso a internet durante mi estancia de dos años en Asturias. Allí no conocía absolutamente a nadie y la red fue un entretenimiento muy importante. Pululaba por el Comic a Gritos de Dreamers y era un activo participante en una lista de correo sobre Spider-Man mejicana, en donde por cierto también estaba Julián Clemente. Luego descubrí la lista Trepamuros, en donde también acabó Julián. En el foro arácnido de Dreamers contacté con Raúl López, con el que colaboré en la fallecida Spidermanuniverse.com y al que también le colé un artículo en Zona Negativa, jejeje. En Universomarvel.com hice las sinopsis de las fichas de los primeros Amazing y unas cuantas de personajes en la Enciclopedia del Universo Marvel .
Dicho así parece que tengo una dilatada trayectoria, pero es muy poquito, cosillas puntuales.


+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts entre los miembros ?

Latro.- Más de lo que parece, es que soy muy lento. Para un párrafo pequeño soy capaz de pegarme un par de horas. Suelo salir a una media de dos posts por semana…
No tenemos ninguna organización, no tenemos los días repartidos ni nada por el estilo, cada uno hace lo que quiere cuando puede. Lo único que tenemos más “protocolizado” es la sección de noticias, ahí se nota la vena periodística(es su profesión) de algunos miembros del staff, que básicamente se limita a redactarlas de forma objetiva, comprobar la fuente y mencionarla.
Julián hace las veces de coordinador, es el que toma la iniciativa a la hora de algunas decisiones. Nunca nos ofrece, por su posición, “información privilegiada”, ni nos señala temas tabú. Tenemos libertad absoluta.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Latro.- La influencia debe llegar hasta donde el lector les permita llegar, que ya somos todos mayorcitos para asumir nuestras responsabilidades. Puedes aceptar consejos, fiarte más o menos, pero la decisión de comprar un comic o no, debe ser nuestra y tirar para adelante con ella. Y lo mismo para las editoriales a la hora de actuar.
El problema no está en los bloggers, los políticos que mienten o los radiopredicadores, aunque sean detestables, si no en la debilidad mental del que les hace caso sin más.
No hay nada malo en querer trabajar para una editorial, es una forma de demostrar aptitudes tan buenas como cualquier otra, pero desde luego no es lo que yo persigo. Entre otras cosas porque no creo que si se convirtiera en una obligación pudiera hacerlo.
Parece muy trillado, pero me divierto con ello, de verdad, y sigo mientras dure. Cuando me canse, lo dejaré, igual que he dejado otras cosas de este tipo.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Latro.- Trabajo con la herramienta Bloglines, muy útil para seguir muchos blogs. Tengo 67 listados, prácticamente todos sobre comics. Como van por orden alfabético, el primero es +Que Comics, jejeje. Digamos que de esos 67, me lanzo primero a leer las actualizaciones de En Blanco , recomendable blog de una dibujante zaragozana, El Rincón de Mortadelón , un gran tipo con el que tengo mucho en común, El Rincón de Taula , pocos hay como él que conozcan tanto la historieta, Interneteo y Aparatuquis , de Mauro Entrialgo, el Blog de Jotacé y Adlo!, que no precisan presentación, el Blog del Chacal, que siempre tiene algo entretenido y Zumo de Zigurat , que desde que su autor tiene una librería es de lo más interesante. Luego, los típicos: Universo Marvel, Zona Negativa, Crisei, UTCON, Akopolips

Lo malo de seguir tantos es que no participo demasiado en los comentarios, no sería capaz de continuar el hilo, y es una pena porque es la “salsa” del asunto.

+QC.- ¿Qué cinco cómics actuales crees que son más interesantes?

Latro.- Se acercan buenos tiempos con todo Civil War, Marvel está en la cima y Amazing hay que leerlo. Capitán América está en un buen momento. Y no sé si se puede considerar actual, yo he empezado ahora con él en su reedición, pero “Y, el último hombre”, es muy bueno. Invencible, de Kirkman, es canela fina, así como sus Muertos Vivientes.

+QC.- ¿Qué guionista destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujante? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Latro.- Robert Kirkman, que convierte en oro lo que toca. Todo lo que he leído de él me ha encantado(Marvel Team-Up, Invencible, Brit, Los Muertos Vivientes). Como dibujante, me encanta David Finch, aún con sus limitaciones, y Romita Jr., como a todo el mundo supongo.

Mis preferidos de siempre, en cuanto a guionistas, son Stan Lee, Frank Miller, Garth Ennis y Roger Stern. En los lápices, los Romita, Ditko y Ron Frenz.
No es que me dé miedo reconocerlo, pero siempre lo digo en voz bajita: prefiero a Frank Miller antes que a Alan Moore.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual?

Latro.- Tan a gusto, que no doy abasto para leer todo lo que me interesa. Cuando Virtutia decidió publicar la serie de Spider-Man con la Antorcha de Slott en formato Marvel Style, comencé a tirar del Previews, lo consideré un ultraje. Este pasado mes ya no he pedido, volveré a la edición española porque creo que se lo están currando, y reducirán la distancia con la americana.

Fuera de Panini, cada vez compro más cosas, que las hay muy interesantes.
Eso sí, me da mucha rabia las ediciones con errores garrafales, que luego no son asumidos por la editorial. No tanto por el error, si no por la falta de responsabilidad, que es algo que no soporto.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Latro.- Pues como todo. Si son buenos, tipo Civil War, el favor se lo hacen a todo el mundo, a la empresa editora y al público que lee más. Lo contrario, los aleja.
Pero yo soy partidario de un cross-over cada cierto tiempo, uno al año como mucho. Es lo coherente dentro de un universo que tiene que estar interrelacionado. Y espero que se siga el sistema de Civil War, que no hace falta comprar toda y cada una de las series para entenderlo. Precisamente por eso, motiva más seguirla y comprar más comics…

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Latro.- Sin continuidad no hay universo Marvel. Éste tiene que ser lo más fiel a nuestra realidad, con algunas licencias, y no se entendería que en nuestra realidad una persona se fuera a Londres un par de días y tuviera un embarazo y diera a luz unos mellizos durante ese periodo. No se puede leer Marvel como un tebeo o una saga aislada. Se pueden disfrutar así, sí, pero tienen que ser compatibles con el pasado.
Basta con que un guionista pregunte, para no meter la pata.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época).

Latro.- ¡Buf! Ahora voy y la armo: Batman, Año Uno. Tanto decir que soy un Marvel-adicto y mira lo que he elegido…

+QC.-Recomienda un cómic de Spider-man o arco argumental (bueno mejor varios), que consideres de los mejores.

Latro.- Spider-Man: Los Años Perdidos, de DeMatteis y Romita Jr. En plena época de basura, surge esta joya. El niño que llevas dentro, de DeMatteis y Buscema, toda la trama del Duende que se puede leer en el primer coleccionable más El Duende Vive, Las historias jamás contadas, la muerte de Harry Osborn… Muchas. Siempre digo que Spider-Man hay que apreciarlo mediante un largo recorrido. No tiene obras puntuales que sean auténticos bombazos.
Y no digo La última cacería porque no hace falta que la mencione

+QC.- ¿Qué dibujantes han retratado mejor a Spider-man/Peter Parker a tu juicio? ¿Qué guionistas han captado mejor al personaje para ti?

Latro.- Ditko lo creó, y Romita Sr. le dio su imagen. Cuando pienso en Spider-Man, o en Peter, visualizo su dibujo. Romita Jr. es otro a tener en cuenta.
Stan Lee le dotó de vida de una forma magistral. El resto de guionistas, que ha tenido muy buenos, sólo han tenido que seguir el camino marcado.

+QC.- ¿Cómo te surgió la idea de tus artículos en aracnofilia, u otros de ese tipo?

Latro.- La sección no es idea mía, ya estaba cuando llegué, ni tampoco exclusiva. Lo que sucede es que las cosas que se me ocurren son todas para esta categoría, pocas veces me salgo. Estoy encasillado...

+QC.- Muchos de tus artículos están caracterizados, por curiosidades del mundo arácnido tanto dentro como fuera de los cómics (en general tu labor en la sección aracnofilia). ¿Sueles buscar bastante o releer cómics para ello?

Latro.- No suelo buscar nada, todo viene a mí :P En serio, la mayoría son ideas casuales, que van surgiendo a lo largo del día. A veces cojo un comic, antiguo o nuevo, y veo algo que me llama la atención, o estoy buscando cosas en internet y surge una imagen curiosa, pero casi todo es colateral, nada dirigido. Me llaman la atención los temas simpáticos, los nostálgicos, y el humor un tanto bizarro.

+QC.- ¿Volverás algún día a hacer los jeroglíficos arácnidos?

Latro.- No se puede decir que no, pero de momento no me pica el gusanillo. Disfruté mucho haciéndolos, pero llegó un momento que me saturé y lo dejé.

+QC.- Ya que eres enfermero, ¿encuentras muchos errores médicos en los cómics en general? ¿Cómo te sientes al ver esos fallos?

Latro.- En los guiones no se suele profundizar mucho en aspectos sanitarios, acostumbran a ser muy genéricos, por lo que no hay grandes errores. Sin embargo, a los dibujantes les encanta dibujar tubos por todos los sitios, dan sensación de gravedad, y es del todo un horror. Una metida de pata común se produce con la oxígenoterapia, a la hora de administrar oxígeno por la nariz siempre inventan unos sistemas imposibles, con lo sencillo que es dibujar unas gafas. Se llama gafas a un tubillo que lleva oxígeno hasta la entrada de la nariz, y su nombre viene dado porque se sujeta por detrás de las orejas. En los dibujos, lo hacen de la manera más difícil, y desde luego sería imposible que se mantuvieran durante un solo segundo. Fijaos, fijaos, y ya veréis.

+QC.- ¿qué personajes aparecidos en las películas de spider-man crees que han sido mejor captados en la pantalla grande?

Latro.- En general creo que están todos muy logrados, sobre todo Peter Parker. Yo al menos los reconozco, con la salvedad –normal- de que estamos hablando de una adaptación y no una traslación.

+QC.- ¿Ha cambiado de alguna forma tu vida tu participación en la blogosfera?

Latro.- He conocido a gente genial, muchos de ellos en persona, que de otra manera no hubiera logrado conocer. También he vivido la experiencia de una entrevista radiofónica y una mesa redonda en un Salón de Cómic. Sólo por eso ha merecido la pena


+QC.- Cita 5 series que crees que todo el mundo debería ver.

Latro.- Lo cierto es que no veo mucha televisión, pero a todo el mundo le recomiendo Friends. Mira que la repiten veces, pero nunca me canso, es que es buenísima. No sé si Hermanos de Sangre, la de la segunda guerra mundial, se le puede considerar una serie, pero es bestial. Todas las de Érase una vez el hombre, son muy chulas también. Twin Peaks también me impresionó, no sé si un segundo visionado me haría repudiarla. De las actuales, Heroes merece mucho la pena.

+QC.- Cita 5 películas que crees que todo el mundo debería ver.

Latro.- La trilogía original de Star Wars, sin retocar, es imprescindible. Las de El Señor de los Anillos me ponen la piel de gallina. Salvar al soldado Ryan, una peli bélica que no la contaminan con un meloso romance. Superman, todas menos la cuarta, que me emocionan cada vez que las veo. Y Aliens el regreso, poesía pura...

+QC.- Cita también cinco libros que todo el mundo debería leer.

Latro.- Cien Años de Soledad, de García Márquez, arrebatador. Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, genial. El Hobbit, menos espesito que ESDLA. Me gustaría también recomendar algunos un poco más frikis: Los Comics Marvel, de Rafa Marín y Bajo la Máscara, de Julián Clemente, ambos deliciosos.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías? O al menos con quien te identificarías.

Latro.- Me gusta mucho el género Slice of Life, y siempre tengo la impresión de que comparto algún rasgo con los personajes. Pero si tengo que elegir uno, curiosamente fuera de esa categoría, me quedo con Peter Parker. La frase esta de “Superman es lo que queremos ser, y Spider-Man es lo que somos” resume muy bien mi parecer. El sentido de la responsabilidad, tan ausente en mucha gente hoy, es algo presente siempre en mi persona, creo.

+QC.- Muchas gracias por tu tiempo.



Anteriormente


No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO