Estas son las minireseñas de la semana:

Título: Iron Man Ejecutar Programa
Contiene: Iron Man V.4 7 a 12
Guión: Daniel y Charles Knauf
Dibujo: Patrick Zircher
Tinta: Scott Hanna.
12 Euros. Formato 100 % Marvel.

Decepcionado. Así es como me siento después de leer el segundo tomo de Iron Man. Y es que por mucho que los hermanitos Knauf provengan del mundo de la tele eso no siempre es sinónimo de calidad y entre esta mierda de historia y la barbaridad que han hecho en Civil War en la serie del latas (no digo más) han hecho que les coja manía. Esta claro que la genialidad que hizo Warren Ellis en Extremis evolucionando el personaje de Iron Man/Tony Stark como nadie lo había hecho hasta ahora no está al alcance de todos.

No voy a comparar el trabajo de Patrick Zircher con Adi Granov, pues aunque el de éste último es espectacular, Zircher es un dibujante más que capaz, eficaz narrador y cumplidor.

El problema como ya digo está en la historia, llena de todos los tópicos habidos y por haber, ¿Tony bajo control mental? ¿cuántas veces se ha visto eso en los últimos años? La última sin ir más lejos al principio de Vengadores: Desunidos. La historia se hace larga y pesada y sobran la mitad de los números. Las apariciones de los Nuevos Vengadores tampoco ayudan mucho, puesto que no cuadran demasiado con la continuidad de la serie principal y el Vigía es para darle de leches de lo estúpido que es (bueno las ostias serían para los guionistas). Lo único bueno, la frase final que define a la perfección la postura de Iron Man acerca de la futura Guerra Civil.

Merrick ha leído:

El Escorpión 7: En el nombre del padre
Guión: Desberg
Dibujo: Marini
Formato: Cartoné/Rústica 48 págs.
Precio: 12 EURO/ 9 EURO
Norma

El Escorpión regresa a Roma sin haber recuperado la cruz de San Pedro y debe encontrar otra vía para derrotar al papa Trebaldi, que controla férreamente la ciudad.

Nuevo volumen de esta serie y probablemente el inicio de su recta final. Un volumen con un ritmo algo desequilibrado que sirve para volver a ubicar al Escorpión en la trama principal de la serie y en el que, a pesar de tener un aire transitorio, se dan al fin algunas esperadas (y esperables) revelaciones.

Se mantienen las dos grandes virtudes de la serie: Su capacidad de entretenimiento y el excelente dibujo de Marini. Cada viñeta de este artista es una delicia y, aún evolucionando siempre hacia un estilo menos detallado, sigue siendo un placer revisar las páginas de sus tomos. Una vez se han leído, claro, porque la narración es impecable y sus atractivos dibujos no hacen interrumpir la lectura.

Los defectos también se mantienen: Sensación de que podía dar más de sí, personajes algo tópicos, cierto estiramiento... De todas formas, en este volumen la trama parece cobrar fuerza de cara hacia la probable conclusión de la serie y todos esos defectos parecen moderarse.

Esperemos que el siguiente volumen no nos defraude.

Blanco Humano: El usurpador
Guión: Peter Milligan
Dibujo: Cliff Chiang, Javier Pulido, Cameron Stewart
Formato: Rústica, 128 págs.
Precio: 9,95 EURO
Planeta

Con este tomo concluye la errática edición en castellano de la serie Blanco humano. Un buen broche para una colección que comenzó con una excelente serie limitada, prosiguió con una gran novela gráfica y fue perdiendo fuerza poco a poco a lo largo de la serie regular.

Este tomo tiene un poco de todo: 2 números autoconclusivos muy en la línea general de la serie, y una saga en 3 números que cierra (en cierto modo) la colección. En el primer número, correctamente dibujado por Cam Stewart, vemos de nuevo la faceta más siniestra de Christopher Chance en un cómic del estilo de 100 balas; y en el segundo, con un también correcto Pulido, Milligan vuelve sobre el tema de las consecuencias de los atentados del 11-S. Los dos números representan lo que probablemente llevó la colección a su precipitado final: Historias interesantes pero algo descafeinadas, y cierto desapego hacia el protagonista.

Es en la saga final en la que Milligan, muy bien asistido por Chiang, está de nuevo en su salsa, retomando el argumento de la serie limitada original y volviendo a usar sus mejores artimañas para confundir al lector, al protagonista y a sus secundarios con la identidad del Blanco humano. No vuela a la altura de sus primeras historias, pero cierra de forma sobresaliente la colección. Un final abierto, sí, pero coherente con la serie y el personaje.

En definitiva, un tomo imprescindible para los seguidores habituales, y una buena oportunidad para los demás de engancharse y lanzarse a la recuperar la serie completa.

Carlos de Antonio ha leído:

Ultimate Fantastic Four #18
Guión: Mike Carey
Dibujo: Stuart Immonen y Frazer Irving
Formato: Comic- book 3,35 EURO 48 páginas (Ultimate Fantastic Four Annual #2 USA)
Yo soy de los que defienden que un Anual debe recuperar a antiguos personajes o darle importancia a los secundarios de la serie y que sirva si se necesita además para atar cabos de las líneas argumentales anteriores. La mayor parte de lo que he dicho lo podemos encontrar en este número.
Sirve de bienvenida para el nuevo guionista de la serie (que todavia sigue escribiendola) Mike Carey, y de despedida de Stuart Immonen, cuyas páginas de la colección han sido de las que más me han gustado, aunque un poco por encima estaría Kubert. En secuencias del Hombre Topo, el villano del Anual, ayuda Frazer Irving, que está actualmente dibujando Silent War y cuyo estilo con colores menos brillantes me encanta.

Spider-man: Salvaje
Precio: 10.75 €
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa
Dibujo: Ángel Medina y Clayton Crain.
Contiene: Sensational Spider-Man vol. 2 23-27

Primer arco argumental del nuevo equipo creativo, tras Spider-man el Otro. Ahora con Aguirre Sacasa (MK 4, Rondador Nocturno) y con Angel Medina y Clayton Crain a los dibujos.

Lo más destacado de este tomo ha sido la recuperación de personajes como Madame Web, El Puma, o la Alimaña y el Lagarto. La historia gira entorno al extraño comportamiento de los animales, y los personajes que tienen que ver con ellos como el Buitre, El lagarto, la Gata negra, el Puma, John Jameson, Alimaña, y alguno más que me haya olvidado ( y bueno no hubiera estado mal que pusieran al Rhino, o bueno, El Escorpión ya no entraría del todo aquí eh que por cierto a ver cuando nos publican Beyond, y Octopus tampoco encajaría del todo), además que todo el mundo comienza a comportarse de forma “animal” o “salvaje”, y todo ello provocado por una extraña roca, la roca de la vida, y Stegron está detrás de todo ello.

El cómic en si es entretenido, y me recuerda mucho a algunos cómics clásicos de los 70, pero no es que tenga mucha trascendencia, posiblemente una de las causas, además de la coordinación con Civil War, de que lo hayan sacado del tomo mensual de Spider-man.

En cuanto al apartado gráfico de este tomo, pues Angel Medina, no es que lo haga mal, pero no me acaba de convencer, al menos en cuanto a escenas cotidianas, en las de acción esta bastante bien. Por otro lado, Clayton Crain, sigue en su estilo um ¿Digital? , que por cierto, en la parte de atrás, en el artículo que habla sobre los autores, en la parte de Clayto Crain, le confunden con Clayton Henry.

Esperemos a ver lo que hace Aguirre-Sacasa con Peter Parker en los siguientes números de este “sensacional” Spider-man.