+QueCine: BOBBY

Título Original: Bobby. Traducción: Bobby (o como diría c3po:"Bobby es, traducido al castellano, un diminutivo de Roberto, nombre común en tierras hispanas, señor"). Puntuación para Cultura: Un 8 (pse, para no hacer nada...)
En mi Escala Han: Un 5.
Director, Guionista, y uno de los que salen delante de la cámara: Emilio Estevez.
Idéa Original: Guión del propio Emilio Estevez que tardó 7 años en terminar. PRODUCTO 100% ORIGINAL.
Intérpretes: Ashton Kutcher (Fisher), Shia LaBeouf (Cooper), Emilio Estevez (Tim Fallon), Heather Graham (Angela), Lindsay Lohan (Diane), Joy Bryant (Patricia), Laurence Fishburne (Edward Robinson), Joshua Jackson (Wade), Harry Belafonte (Nelson), Helen Hunt (Samantha), Christian Slater (Timmons), Sharon Stone (Miriam), Demi Moore (Virginia Fallon)...
NO RECOMENDADA PARA-18 NI PARA LOS QUE SEAN ANTIAMERICANOS: LA BANDERA SE VE POR TODAS PARTES...
BUSCANDO LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR DURANTE... 112 minutos.
Compositor: Mark Isham.
Género: Drama.
Fin de campaña para el senador Robert Kennedy en el Hotel Ambassador: La sección de cocina del hotel, comandada por Edward Robinson (Laurence Fishburne), debe soportar ataques de racismo por parte de latinos, así como el incremento de trabajo por la llegada de Kennedy al hotel. El jubilado Nelson (Harry Belafonte), acompaña al ya cercano en jubilarse John Casey (Anthony Hopkins) por el hotel, jugando de vez en cuando al ajedrez. Paul(William H. Macy), el gerente del hotel, mantiene una relación extramatrimonial con Angela (Heather Graham), telefonista del hotel, relación descubierta por Timmons (Christian Slater), el racista jefe de personal que impide que los empelados tengan derecho a voto, lo cual le lleva al despido. Mientras, la mujer de Paul, Miriam (Sharon Stone), se encarga de hacer la manicura a las huespedes, en especial a una jóven llamada Diane (Lindsay Lohan), que se casará con su novio William (Elijah Wood), no por amor, sino para evitarle ir a Vietnam.
Conforme avanza el día, las cosas no paran de complicarse: Tim Fallon (Emilio Estevez), aborrece de una esposa borracha, la cantante Virginia Fallon (Demi Moore), que tiene previsto cantar una canción a Robert Kennedy, dos de los ayudantes en campaña por California están bajo los efectos del LSD que han tomado, cortesía del traficante de drogas Fisher (Ashton Kutcher), en lugar de estar ayudando a Wade (Joshua Jackson), para así conseguir estár cerca del futuro Presidente de los USA...
Es dificil que hubiera mal rollo en un rodaje donde la mayoría del reparto renunció a sus megacachés para cobrar lo mínimo interprofesional, o gratis, y que además el rodaje del film fuera de sólo 37 días, cuando lo normal son 3 o 4 meses de rodaje. Con un presupuesto de casi 10 millones $ (5 que le dió la productora, y el resto tuvo que conseguirlo vendiendo cuadros y obras de arte de su colección particular...) Emilio Estevez se quita el sambenito de ser el"hijo parecido"de Martin Sheen (que por supuesto, al igual que Charlie, también aparece en el film...), y demuestra que es capaz de lanzarse a retos, saliendo airosos de ellos. BOBBY recuerda a los films corales de Robert Altman como GOSFORD PARK o SHORT CUTS (múltiples personajes con historias entrelazadas entre ellos...) , pero sin la perfección de los films citados. La única pega que le pongo, es que muchos personajes se quedan sin desarrollar (caso de los personajes interpretados por Elijah Wood y Lindsay Lohan, que parecen hechos deprisa y a medio correr...), en beneficio de otros que no merecían tanta aparición (caso de los ayudantes de campaña, que aparecen demasiado tiempo bajo los efectos del LSD...) Además, algo digno de admiración es el hecho de incluir la voz e imágenes de Robert Kennedy, y evitar el uso de un actor para representarlo a la llegada al hotel (bueno, hay un figurante, al que nunca se le ve la cara..). El director da a entender, que él, pese a ser protagonista, no es la estrella absoluta, sino las 22 vidas imaginarias que son testigos de las últimas horas de la esperanza para una América pesarosa.
Destacar la ascendente carrera de Freddy Rodriguez: tras BOBBY, se le puede ver en HARSH TIMES, y en lo último de Robert Rodriguez, dentro de aquél desaguisado en taquilla que fue GRINDHOUSE, PLANET TERROR, el diseño de producción, que consigue recrear el ambiente y el estilo de unos años 60 que parece que nunca se olvidan (atentos/as a los pelucones/peinados que llevan Sharon Stone y Demi Moore...), los discursos de Robert Kennedy que por cierto, y a modo de anécdota, hicieron llorar a varias personas en las salas en las que se exhibió en USA (aquí dió algo de cangüelo leerlos, y darse cuenta de lo premonitorios que eran algunos de ellos...)
Emilio Estevez no es un novato en la dirección, ya que en su haber cuenta con el olvidable film 2 COLGADOS Y UN FIAMBRE, varios episodios de C. S. I. (no me preguntéis cual de las franquícias...), y algún que otro telefilme con su hermanastro Charlie (recuerdo ver el teaser de uno que no sólo dirigía, sino que además interpretaba junto a Charlie Sheen, un biopic de los Hermanos Mitchell, autores del film porno de culto TRAS LA PUERTA VERDE)
En fin, recomiendo pillar éste film en DVD, a todos/as aquellos/as que quieran ver como una América tierna e inocente se desmorona ante la pérdida de aquél que podría suceder a JFK, para los que echaban de menos films corales con historias entrelazadas como los de Robert Altman, para los/as que creían que Emilio Estevez era sólo el"hijo formal de...", para quien quiera ver a un"Frodo"increiblemente patilludo... y para aquellas parejas que se animen a hacer el amor y no la guerra: éste film es el apropiado.

LA PROXIMA SEMANA.... EL AZOTE DE LA SGAE, LA PESADILLA DE RAMONCÍN Y LUIS COBOS.
PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO.
JACK HA VUELTO... Y NO ESTABA MUERTO, ESTABA BEBIENDO GROG.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO