Minireseñas Mayo +QC: Semana 3

Estas son las minireseñas de la semana:

Christian Samanosuke ha leído:

The Pulse 16
Brian Michael Bendis y Michael Gaydos; 24 páginas, 1'95€
Y fin. Se acaba esta breve serie, en su mejor momento. Una serie que sólo ha perdido fuelle durante su cruce con el truñazo de la Secret War. Que ha muerto joven y guapa. :D Una pena.
Pero Bendis no da abasto. Tantas colecciones, y tiene que dejar a Jessica Jones por el pestiño de los Nuevos Vengadores, para encima montarse otro grupo. Una auténtica lástima. Aunque, eso sí, nos deja un número genial, y una frase que demuestra que, aunque no lo parezca visto el destrozo que hace convirtiendo a Spidey en un payaso sin gracia, este hombre tiene un gran sentido del humor, y que está desaprovechando a Spider-Man de manera alarmante, inexplicablemente. Aquí, sin embargo, deja una de las frases más divertidas y acertadas que he oído relacionadas con el personaje.

Una pena que para seguir viendo a Jessica Jones tengamos que sufrir sus Vengadores. :S

Valoración: *****

Ovidio ha leído:

-Ultimate Spiderman #14

Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Mark Bagley y Mark Broks.
Contiene: Ultimate Spider-man #96 y Ultimate Spider-man Annual #2

Acaba la saga de los vampiros que se ha marcado Bendis en dos números (para que luego digan que es lento, deberían seguir esta serie, porque cuando quiere...). El caso es que el guionista se marca un número al más puro estilo Anne Ryce, con vampiros a tutiplén haciendo de las suyas. También se marca un giro de 180º muy sugerente y acertado con el personaje de Morbius, bastante más interesante que el original y metido de lleno en la mitología de Stoker. El único pero que puedo ponerle a este número tan bien enfocado y concluido, es que empiezo a notar una pauta en ese tratamiento realista que Bendis hace con el Ultimate Peter Parker, que reacciona como adolescente que es a los elementos más macabros de su profesión de superhéroe, pero nunca acaba por profundizar en ello, por desgracia.

Otra pauta es la que podemos encontrar en el siguiente número, el segundo annual de la colección tras el de Kitty hace unos pocos meses. Se trata de otro número autoconclusivo que nadie diría que está escrito por Bendis porque adolece de todos los defectos o clichés del guionista. Primero tiene un montón de personajes, una trama densa bien desarrollada en pocas páginas y montones de bocadillos por doquier.

De hecho, se molesta en ultimatizar otro personaje y crear un team-up la mar de sugerente, fruto de ultimatizaciones realizadas por el propio guionista con mayor o menor fortuna, como puedan ser: El Caballero Luna, Daredevil y Punisher.

Aun así, no se puede considerar un número redondo, especialmente porque aunque hace algunas cosas muy prometedoras para el futuro desarrollando tramas colgadas (me refiero especialmente a lo del Caballero Luna), también deshace. Y es que no entiendo esa manía que le ha entrado en la colección de quitarse de en medio a los personajes moribundos del universo original, en lugar de aprovecharlos. ¿Por qué repetir muertes por muy diferentes que sean estas? También me ha sorprendido la extraña actitud de Punisher, que no parece tener en cuenta a los inocentes, pero teniendo en cuenta que es el Ultimate casi podría pasar, de no ser porque no hay explicación para ello. De todas maneras, es una lectura amena, divertida e interesante, como viene siendo habitual en esta serie, con un final bastante ambigüo.

En cuanto a los dibujantes, por un lado tenemos a un Bagley sorprendente, que se desenvuelve con gracia y a la perfección, como si el tema de los vampiros le encantara. De ese modo consigue que a nosotros también nos encante ver esas versiones tan acertadas (consigue que el traje de Morbius clásico quede genial) abriendo sus bocazas a punto de despellejarnos y dejarnos secos. Deliciosa narración vertiginosa que cautiva, la verdad es que este dibujante mejora a cada número y parece que aun más si le das algo con lo que esté a gusto. También comentar el coloreado de Justin Ponsor, que es magnífico y se sustenta especialmente entre rojos y verdes sobre negro, ofreciendo el ambiente que necesita una historia así. Una delicia.

En cuanto a Brocks, que no tiene tanta suerte con el colorista (a pesar de que realiza un trabajo más que correcto, ojo) hace un trabajo mejor que en el primer annual. Aunque su estilo no me termine de gustar a pesar de lo característico que es (mas que nada porque repite rostros, son todos muy parecidos, así como las expresiones faciales), lo cierto es que aquí se marca un número tan vertiginoso como los del amigo Bagley, llegando a sorprender en algunas viñetas y realizando un trabajo bastante decente. De hecho, casi no me importaría que fuera sustituto del dibujante regular, de no ser porque Imonnen me gusta aun más y se ha quedado ese trabajo.

En definitiva, un número muy completo donde se finiquita muy bien la saga de los vampiros y el annual no termina de ser todo lo redondo que podría.

Nuevos Vengadores #17

Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Contiene: New Avengers #20

Después de lo mucho que me estaba gustando la saga en anteriores números (sí, a pesar de la muerte gratuita de cierto grupo canadiense, ¿qué pasa?) me veo un final que lejos de ser una basura infumable, lo cierto es que ha estado muy cerca. Si bien todo el asunto del Colectivo no deja de ser fuegos artificiales para poner a todo el mundo en una situación de alto riesgo mientras vemos un manejo de SHIELD por parte del guionista
digno de mención, al final vemos cosas buenas que se ven colapsadas por las malas. El principal fallo de la saga, no obstante, se encuentra en su escasa labor en cuanto a las explicaciones.

Es decir, ahora se asegura aun más lo de Xorn en Planeta-X, Quesada lo ha conseguido y tanto Bendis como Austen ya han quitado de en medio la presencia de Erik Magnus Leshner como villano infiltrado. Aunque tras todo el desaguisado desde el Reload con Excalibur de por medio... Pues eso, que se agradecía cierta profundización en el tema, algo que esperaba pero no vemos resuelto. Como tampoco vemos qué pasa al final con el puñetero Magneto, que es de risa, porque los de SHIELD, tras lo ocurrido (prefiero no spoilear) tratan al bueno de Erik como a un motorista que ha tenido un accidente de nada. Esto es, sin quitarle el casco siquiera y llevándoselo en camilla y bajo arresto. Toma ya.

Una pena, porque lo de Genosha con sus muertos levantándose está bastante bien y lo del Vigía en acción y haciendo algo en la serie ya era algo que se esperaba. Aunque... vaya amor que le ha cogido a tirar cosas al sol, a ver si le pasa como al Superman de su cuarta parte.

En cuanto a Mike Deodato Jr... Pues es su peor trabajo desde que regresó a Marvel. Es decir, lo hizo bastante mejor tanto en Amazing como en Hulk junto a Johns, y eso que esta vez tenía bastantes escenas de acción con las que explayarse. En algunas viñetas se porta bien, normalmente en las que podemos ver un buen uso de la narración, mientras que en otras hace uso de un estilo exagerado y hipertrofiado con musculatura inventada y anatomía exagerada que, sencillamente, no pega con el estilo realista que hace en los rostros, bastante mejor, por cierto. Aún así, sigue siendo mejor que Finch. No quería dejar de hablar sobre el dibujante sin hacer mención de la horrorosa escena donde el Vigía contempla el quejido de la energía en el sol... Dios...

Un número bastante irregular, con algunos buenos detalles pero no hacen un buen cómic, un desenlace un tanto pobre.

Los Nuevos Guerreros: Todo por la audiencia.

Guión: Zeb Wells
Dibujo: Skotie Young.
Panini Comics. 136 páginas. 9,25 €.

Panini por fin edita la penúltima encarnación de los llamados “Héroes de los 90”. Y además lo hace de manera que no podía ser más oportuna o engañosa. Engañosa porque en la portada han cascado un “Civil War: Preludio” que se lo han sacado de la manga, esta limited serie fue publicada un año antes de la publicación de toda la macrosaga Marvel del 2006, lo que pasa es que en las primeras páginas del Civil War 1 aparecen los Nuevos Guerreros con el mismo Status Quo que en este tomo.

Ahora bien, si os acercáis a él, yo os recomiendo su compra ya que me lo he pasado en grande, hasta este momento todo lo que había leído de Zeb Wells me había parecido un cagarro (sus historias de Spiderman principalmente). Pero aquí el tono de coña no podía ser más acertado y surrealista, pues nos topamos con los Nuevos Guerreros protagonizando un reality show en el que poco a poco van resolviendo los problemas de América, enfrentándose a villanos tan patéticos y segundones como Tiburón Tigre, Orka o los Súper Simios del Fantasma Rojo. Especialmente descacharrante es el capítulo en el que se narra el casting del grupo y sus primeras peripecias o lo increíblemente difícil que puede ser cambiar una rueda de una caravana.

Aunque la verdadera estrella del tebeo es el bonito y gamberro dibujo del grafitero de Skotie Young que incluso se permite la coña de poner dibujos suyos como posters en la habitación de Speedball. Un trazo muy original y atractivo que hacen de este tomo una de las compras con las que más me he divertido últimamente.

Vórtice nº1

Recerca Editorial. 2,5 €.
Guión: El Torres.
Dibujos: Antonio Vázquez.

Venga chicos que hay que apoyar al cómic patrio, ya sea porque sus historias suelen estar muy bien, sus autores tienen talento de sobra o porque éstos son mucho más accesibles en los salones y se curran unos dibujos de puta madre.

La nueva línea de cómic nacional de Recerca me recuerda mucho a los inicios de la línea Laberinto hace ya una década. Sus series fantásticas como Black Hacker, Crónicas de Mesene, El Baile del Vampiro o Neck and Cold fueron las que más me gustaron y ésta serie limitada de cuatro números (venga amigos que son sólo cuatro números, en total diez eurillos y de los autores del genial Miserere) mezcla realidad con ficción. En tan sólo cuatro páginas pasa de una ambientación de una época de tebeos como el Capitán Trueno a otras más recientes como la del hundimiento del Prestige en la Cosa Da Morte.

Con la aparición de personajes reales del gobierno, los autores tejen una historia de intrigas, traiciones, misterio, corrupción, violencia y acción que atrapa desde la primera página. Yo desde luego me he quedado con ganas de más.

Death Note 7

Tsugumi Ohba Guión, y Takeshi Obata dibujo.

Glénat, 7.5 €

Higuchi, el que hasta ese momento había ejercido de Kira es rodeado, y la policía descubre el cuaderno de muerte, por lo que casi todos van descubriendo a la Shinigami Rem. Tras esto Light recuerda todo lo relacionado con la libreta, y recuerda que el es Kira, así que con su reloj tuneado, saca un trozo de hoja, y mata Higuchi, para ser el nuevo propietario de la libreta y no perder los recuerdos ( ya se le pone la cara de Kira , xD).

También se nos explica por medio de flashbacks que todo esto había sido planeado por Light, el olvidar que el fuera Kira, que el ayudara a L, que Rem le diera el cuaderno a alguien con ambición pero obligandole a seguir actuando como Kira, además de que se añadiera una regla falsa al cuaderno para despistar a la policía, tener que matar cada trece días a alguien, para evitar que el propietario del cuaderno muriese.

Tras esto, L y Light siguen investigando. Y L no tiene más remedio que librar a Light y Misa, ya que con la regla de los 13 días, es imposible que ninguno de los dos fuera Kira, aunque no puede evitar pensar que sino fuera por esa regla sus deducciones sobre Kira y Misa serían correctas.

Poco después, le dice a Misa que ya lo recuerda todo, y le dice que vaya a por su cuaderno, e intente recordar el nombre de L. Misa desentierra el cuaderno, con lo que Ryuk vuelve a escena. Como no recuerda el nombre de L, ya que veía tantos al día, vuelve a hacer el trato de los Ojos con Ryuk, por lo que vuelve a reducir su esperanza de vida. Light le pide a Misa que actúe como Kira, ya que el no puede hacerlo ya que su cuaderno esta en manos de la policía.

Al poco L vuelve a sospechar de Misa, ya que las purgas comenzaron al poco de su liberación, por lo que entonces Rem se ve obligada a matar a Watari y L, Kira le ha ganado la partida a L. Ahora Light tiene en su poder el cuaderno de Rem, que ha muerto por salvar a Misa, y a Misa con el poder de los ojos de Shinigami, además de que el seguirá ejerciendo el papel de L.

Aunque la historia no acaba aquí, sino que continua en 2009, con la creación del SPK, o de Light entrando en la Jefatura, y con un mundo dividido entre los que apoyan a Kira y los que no. Entran en escena Near y Mello, los sucesores de L, aunque Near como N, y Mello intentando conseguir el cuaderno de muerte de la policía japonesa, para lo que hará lo que sea, como secuestrar a Sayu Yagami, la hermana de Light.

Con la muerte de L en este tomo, la cosa no deja de ponerse interesante con Kira como L, o con la introducción de Near y Mello. Una historia en 12 tomos, ya queda menos, pero todavía se sigue poniendo muy interesante, veamos como sigue. El dibujo personalmente me sigue gustando mucho, y la historia a ver como sigue, enganchando. Veamos como sigue.

Y No os perdais la entrevista que le hicieron a Alejandro Martínez Viturtia en Telecomicdiario.